Penel de investigación el el Foro de Universidad de Regiones Ultraperiféricas.

Las regiones ultraperiféricas buscan reactivar la Red Unamuno

ULL

La Universidad de La Laguna fue sede ayer, lunes 23 de julio, de la primera sesión del Foro de Rectores de las Universidades de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), un encuentro al que han asistido los máximos representantes de las instituciones académicas de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Madeira, así como los vicerrectores de la universidades de la Guyana Francesa y de Azores. La cita pretende reforzar los ámbitos de colaboración, especialmente los de movilidad de alumnado y profesorado, así como los de investigación y desarrollo.

Estas zonas tienen especiales condiciones de apoyo en distintos ámbitos, pero en lo referido a la I+D no existe una política clara. Todos los participantes en la reunión, auspiciada por el Gobierno de Canarias, declararon su intención de fortalecer lazos de colaboración y reactivar la Red Unamuno, creada en 2006.

El viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez Pérez-Dionis, señaló en el acto de apertura que en el marco de la presidencia de Canarias de la Conferencia de Presidentes de la RUP, este foro “es una gran noticia”, porque se trata de un trabajo coordinado entre las dos universidades canarias, que están realizando, dijo, un gran esfuerzo en la internacionalización de sus centros. “Queremos establecer puentes de unión y este foro es una oportunidad para ello, dado que por un lado queda patente la dimensión europea de los centros de educación superior, pero también su plena vocación internacional al relacionarse con centros ubicados en otras latitudes”, añadió.

Una verdadera comunidad

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, apuntó la idea de que algunos de los miembros congregados ayer se conocen personalmente, “pero no como comunidad, y por eso se hace necesario determinar nuestros intereses específicos”. Para Robaina, este nexo de unión no debe depender de la presidencia particular de las RUP en cada caso: “Se trata de que los rectores tengamos voz propia en este ámbito: necesitamos visibilidad, que no significa dejar de competir, sino hacerlo con nuestras especiales circunstancias. No es lo mismo estar en Alemania que en la Guyana Francesa o en Canarias. Tenemos que convencer a Europa de que en los programas de investigación haya especial referencia a nuestra condición socio geográfica”.

Por su parte, la vicerrectora para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Azores, Susanna Miranda Silva, también retomó la idea de reforzar los vínculos de colaboración de estos centros, por lo cual es pertinente conocerse, expresar necesidades y proyectos estratégicos. “Tenemos especificidades muy concretas, en investigación y en conocimiento, que deben unirse”, dijo.

El vicepresidente de Relaciones Internacionales de la joven Universidad de la Guyana Francesa, Didier Bereau, creada en 2015 después de desligarse de la de Las Antillas, apuntó ser la única universidad franco-americana del continente suramericano: “Hemos aprendido la necesidad de formar parte de una familia, con desafíos comunes. Por tanto espero que después de esta reunión tengamos más visibilidad”.

Red Unamuno

La cita de ayer se aprovechó para analizar el estado de funcionamiento de la Red Unamuno, creada hace ya más de diez años y parcialmente activa a día de hoy. Todos los participantes se implicaron en la oportunidad de la revitalización de este acuerdo, como eje estratégico para captar recursos competitivos de investigación. La propia vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio, destacó que la red no ha explotado lo suficiente las colaboraciones y movilidades que se dan al amparo del programa Erasmus. En este punto, agregó que Europa quiere financiar en los próximos años hasta 20 consorcios para visibilizar el continente como un entorno educativo común. “Es una gran oportunidad para formar parte de estos grandes grupos de investigación”, aseguró.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se sumó a la idea de formar parte de un consorcio, y de hecho agregó que la acción Erasmus ofrece muchas más posibilidades de las que se están haciendo uso. “Tenemos ya un programa de doctorado conjunto entre varias universidades de esta red, que debería traducirse en mayor movilidad de estudiantes y de profesorado”. También se dio cuenta de otras universidades ultraperiféricas que no figuran en la Red Unamuno y que quizá deberían incorporarse, como las universidades de Martinica, Nueva Caledonia o Curaçao, si bien la primera de estas tres sí fue invitada al foro. Se quiere fomentar no solo que los estudiantes de las RUP realicen estancias en centros europeos, sino justo el sentido contrario, que los universitarios de las grandes ciudades del Viejo Continente vean como destinos interesantes estos centros académicos alejados geográficamente pero con características propias muy interesantes.

Trabajar a favor de la enseñanza online

Otros ponentes alegaron que sería interesante que estos consorcios se pudieran construir entre universidades de distintos países, incluyendo centros no europeos y donde hubiera intereses comunes, lo que viene a ser la propia realidad de la Red Unamuno. También se apuntó que no debe descuidarse la enseñanza online ni los recursos en red para fortalecer la acción de este grupo de universidades.

La vicerrectora de la Universidad de Azores agregó que una de las dificultades con las que se encuentra es que los miembros que forman parte del plan no se implican en el proceso. “Es fundamental que haya diversidad de espacios para que los actores puedan reunirse y utilizar las herramientas de comunicación para darnos a conocer. En Azores, en los últimos años, hemos pasado por dificultades económicas que se han ido agravando, lo que ha mermado nuestras iniciativas que para nosotros eran estratégicos”, señaló.

Lo último sobre ULL