Francisco García y Fermín Otamendi en la firma del acuerdo. Foto: PULL

La ULL y Bodegas El Grifo firman un acuerdo para una convocatoria de premios

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) y Bodegas El Grifo han suscrito un acuerdo de colaboración general y otro específico en virtud del cual está prevista la convocatoria inmediata de premios de trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctorales, con carácter internacional, relacionados con el enoturismo. Pueden abarcar ámbitos como la ingeniería agronómica, la economía, la química o la geografía, entre otros muchos. Así lo han rubricado esta misma semana el rector de la institución académica, Francisco García, y uno de los representantes de la firma vitivinícola, Fermín Otamendi.

El centro académico firma así un marco de cooperación con esta bodega de vinos ubicada en Lanzarote, la más antigua de Canarias y también una de las más longevas de España en activo, ya que data de 1775. Además de por la calidad de sus caldos, se trata de un espacio único para conocer un modelo de viticultura desarrollado en condiciones nada favorables, en terreno volcánico y con escasa agua. El acuerdo ha sido promovido por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la propia universidad, entidad con la que la bodega lleva trabajando desde hace años y, de hecho, ambos fueron coorganizadores de unas jornadas internacionales de enoturismo celebradas en Lanzarote y que este año verán su segunda edición.

En el acuerdo figura, por un lado, la citada convocatoria de los premios, que entrará en vigor este mismo curso académico y será oportunamente anunciada. Por otro, comprende un ámbito de colaboración más general que abarcaría la programación de cursos y otras acciones de formación de extensión universitaria, la divulgación científica, la promoción de la cultura canaria en esta materia y otras actividades de compromiso social, todo ello a través del vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

El rector se mostró muy satisfecho con la firma de esta línea de colaboración, ya que abre la posibilidad de incentivar la producción académica en determinadas temáticas, y supone un claro apoyo al inicio de la carrera investigadora de la población más joven. Además, añadió, estas convocatorias y el propio contenido del convenio son muy oportunas para darle más cualidades al sector turístico, necesitado de valor añadido, dijo. De hecho, se trata de la única bodega con la que la Universidad de La Laguna tiene cerrada la convocatoria de este tipo de premios académicos.

Lo último sobre ULL