El desmantelamiento de una organización criminal en el año 2017 que explotaba y se lucraba de las peleas de perro a manos de las autoridades, trajo consigo la detención de 34 personas y el rescate de 226 canes de diferentes razas. Las condiciones en las que encontraron a los animales eran pésimas: sin agua ni comida, en espacios pequeños donde apenas podían moverse, encadenados o rodeados de suciedad. Las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se personaron en el lugar pudieron recoger las suficientes evidencias para llevar a los responsables a juicio.
La gran mayoría de los perros sufrían graves infecciones y mostraban una gran cantidad de heridas que habían sido cosidas de una manera tosca por personas con una nula experiencia veterinaria. Además, se encontraron muchos cadáveres en un estado lamentable y, de los rescatados, un alto porcentaje tuvieron que ser eutanasiados. El juicio por estos atroces hechos comenzará en los próximos días.
El proceso judicial contará con las pruebas de escuchas telefónicas y datos sobre la intervención realizada por agentes de la Policía Judicial, la Jefatura Superior de Policía de Canarias y de algunas comisarías. Acudirán diversos testigos y protectoras que ayudaron a salvar a esos animales. Las acusaciones populares imploran que se impongan las penas máximas y esto no quede impune.
Manifestación en defensa de los animales
Asociaciones de diferentes lugares se han unido para ser la voz de estos seres indefensos y han decido crear una movilización ciudadana para luchar en contra del maltrato. Mañana sábado, 23 de abril, a las 11.00 horas, en la capital tinerfeña, tendrá lugar la manifestación en defensa de los animales y , especialmente, por unas condenas firmes y justas en el macrojuicio de las peleas de perros realizadas en Güímar.
El recorrido partirá desde la plaza Weyler hasta el Cabildo. Las personas que se animen a participar han de ir vestidas de negro en señal de luto.