Las jornadas ‘Interroga a un cristiano’ llegan a la Universidad de La Laguna

Ciencias Sociales y Jurídicas

La asociación de Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) ha organizado una serie de jornadas universitarias en toda España, celebradas bajo el título Interroga a un cristiano .  Según las palabras de los miembros de la agrupación, el propósito de estos talleres es «crear espacios para pensar, descubrir y, sobre todo, dar respuesta a preguntas relacionadas con la religión cristiana».

El primer encuentro tuvo lugar este 28 de marzo en el edificio central del Campus Guajara. La dinámica del acto fue sencilla: un grupo formado aproximadamente por seis estudiantes de la Universidad de La Laguna se sentó de cara al público y respondieron a las preguntas planteadas por los asistentes. Las cuestiones podían ser formuladas sobre la marcha, pero también existía la posibilidad de realizarlas previamente vía WhatsApp, Instagram o Facebook. Esta última opción permitía mantener el anonimato a las personas que lo desearan.

El conjunto de escolares estuvo acompañado por un moderador que desempeñó dos funciones: gestionar el tiempo y ordenar las intervenciones. Uno de los interrogantes más reiterados fue: “¿Cómo media la fe con la razón?”. El teólogo José Daniel Espinosa respondió a la cuestión basándose en sus conocimientos sobre el hecho religioso del pasado y del presente. “A menudo se hace un dualismo entre la fe y la razón. La ciencia tiene sus limitaciones, no puede responder a todo. Jesús dice que debemos amar con toda nuestra mente. No obstante, rechazo la fe ciega”.

La jornada finalizó cuando fueron resueltas todas las preguntas. A pesar de las numerosas críticas al Cristianismo que se dieron durante el diálogo, Espinosa resaltó que «la actividad fomentó el diálogo y la apertura al espacio de las ideologías».

Helen Moreno. 19 años Aunque nací en Cuba, a estas alturas, me considero totalmente canaria. Soy una persona amigable y habladora. Entre mis aficiones destaca la fotografía. "El periodismo es el mejor oficio del mundo. " Gabriel García Márquez