Las geografías imaginarias en el paisaje medieval y renacentista, en la ULL

Artes y Humanidades

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (IEMyR) celebró su XXXIV Seminario Las geografías imaginarias los días 10, 11 y 12 de abril. Entre los objetivos del ciclo de conferencias, organizado con periodicidad anual desde la primavera de 1991, están alabar la investigación universitaria sobre la Edad Media y el Renacimiento y difundir estudios académicos propensos a ganar prestigio internacional.

La edición de 2024 centró su programa en el imaginario geográfico, la búsqueda de la identidad y la formación de la cultura en relación al paisaje medieval y renacentista.  Las ponencias abarcaron temas tan variados como la geografía imaginaria de la Inglaterra altomedieval, la mitología de Al-Ándalus o el Imperio mongol. La pluralidad temática del Seminario interdisciplinar responde a la diversidad que esconde el propio IEMyR, integrado por un equipo que investiga más de trece áreas de conocimiento humanístico.

En el evento participaron conferenciantes de múltiples universidades españolas como la Universidad de las Islas Baleares, que cuenta con un organismo similar al IEMyR. Uno de esos docentes fue Rafael Ramis Barceló, que ofreció en la jornada del miércoles la ponencia La recepción de la Utopía de Tomás Moro en los tratados del siglo XVI: nuevas aportaciones. Le acompañó la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar Suárez Pascual, con el coloquio Geografía de la búsqueda: tierras baldías y otros espacios, que exploró narrativas como la historia de Perceval, uno de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo.

Las conferencias ofrecidas en la sesión de tarde de este primer día y del jueves 11 tuvieron lugar en el Instituto de Estudios Canarios, que acogió a un público eminentemente académico.

Tras una visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna, el evento fue clausurado ayer viernes, 12 de abril, en el Antiguo Convento de Santo Domingo. Intervino el ponente Jaume Garau Amengual con la conferencia Viaje de Turquía, aspectos críticos de un viaje a la Sublime Puerta.

Cerró el evento Dulce González Doreste, directora del Instituto.

Lo último sobre Artes y Humanidades