Universidad de Adelaida

Las dietas grasas provocan somnolencia diurna y problemas a la hora de dormir

Mundo

Llevar una dieta rica en grasas produce una mayor somnolencia por el día y problemas con el sueño por la noche. Además, también aumenta el riesgo de padecer apnea del sueño, un trastorno respiratorio que afecta alrededor del 4% de la población. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Adelaida, en Australia, publicado en la revista Nutrients.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron los datos de más de 1.800 hombres australianos de 35 a 80 años, referidos a sus hábitos de sueño y dieta, durante un período de tiempo de doce meses. Después de analizar la información, “encontramos que aquellos que consumían muchas grasas eran más propensos a experimentar una excesiva somnolencia diurna”, explica Yingting Cao, autora principal del estudio. “Esto tiene importantes implicaciones para la atención y concentración”, en especial, de las personas que trabajan, recalca Cao.

Los resultados de la exploración mostraron que el 41% de los participantes experimentaron somnolencia por el día, mientras que el 47%, sueño de mala calidad por la noche. Así pues, un 54% tuvo apnea del sueño de moderada a leve, y un 25% de moderada a severa, según mostraron los datos de un estudio realizado entre personas que no presentaban un diagnóstico previo de esta dolencia.

Los trastornos del sueño, tales como la apnea del sueño o el insomnio, pueden tener graves consecuencias para la salud de las personas, llegando a alterar sus funciones físicas y mentales. Pueden favorecer el desarrollo de enfermedades, como la diabetes o la obesidad, o provocar fuertes cambios de humor, entre otros efectos.

Por ello, debido a la importancia que tiene un buen sueño en la vida de las personas, la investigadora Cao considera que es necesario comer mejor, de forma más sana, para dormir bien y tener un buen descanso por la noche.