La Universidad de La Laguna organizará del próximo jueves al domingo, 3 y el 6 de abril, la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Biología. Esta edición conmemora el vigésimo aniversario del Certamen y se celebrará en la Facultad de Ciencias, específicamente en la sección de Biología. El evento reunirá a estudiantes de todas las comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y centros españoles en el extranjero. Además de su relevancia académica, el encuentro fomentará el intercambio de ideas y experiencias entre quienes participen.
La Competición evaluará conocimientos teóricos, destrezas prácticas y capacidad de interpretación en el ámbito de la ciencias naturales. «Las Olimpiadas Nacionales de Biología celebran su XX aniversario regresando a sus orígenes. La primera edición tuvo lugar en Canarias y la organización quiso que esta edición especial tuviese lugar de nuevo en nuestra región», señala Guido Santos Rosales, vicedecano del Grado de Biología.
«Se ha consolidado como un evento que motiva a estudiantes de toda España»
Desde su creación en 2005, la Olimpiada ha crecido en participación y exigencia. «Se ha consolidado como un evento que motiva a estudiantes de todo el país a ampliar sus conocimientos, mejorar sus destrezas en el laboratorio y desarrollar el pensamiento científico», explica Santos.
Los participantes con mejores resultados representarán a España en las fases internacionales. Estas pruebas serán de una dificultad mayor y, además, incluirán desafíos que requerirán una preparación intensiva y exhausta.
El estudiantado finalista tendrá la oportunidad de realizar una estancia en un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La organización espera que esta edición refuerce el interés por las ciencias de la vida y siga impulsando el talento joven.