La Universidad Rey Juan Carlos escala posiciones en el Ranking Green Metric

Mundo

De acuerdo con el ranking Green Metric que ha evaluado y analizado las políticas de sostenibilidad ambiental de más de 400 organismos académicos de todo el mundo, la Universidad Rey Juan Carlos ocupa ya la séptima posición entre las universidades españolas. En los indicadores nacionales ocupaba el puesto 13 en 2014, el noveno en 2015 y el séptimo en 2016. A nivel internacional ha pasado de la posición 148 en 2015 a la 78 en 2016. En 2014 ocupaba el puesto 212, por lo que su progreso está siendo notable.

Los resultados se calculan a partir de la información proporcionada por las instituciones a través de un cuestionario en línea que está organizado en seis categorías: Ubicación e infraestructura (15%), energía y cambio climático (21%), gestión de residuos (18%), uso del agua (10%), transporte (18%) y educación (18%).

La clasificación Green Metric es una iniciativa lanzada y promovida por Universitas Indonesia que se puso en marcha en 2010. Un año antes organizó un congreso internacional donde expertos de reconocido prestigio recomendaron introducir nuevos indicadores para clasificar a las universidades atendiendo a su eficiencia y sus políticas para reducir su huella de carbono. De este modo ayudan a combatir el calentamiento global.

Se identificó en aquel momento tanto a nivel individual (universidades de Harvard, Chicago, Copenhague y otras), como consorcios universitarios, instituciones que habían puesto en marcha proyectos y medidas para apoyar los esfuerzos internacionales contra los efectos del cambio climático.

Según informan los responsables del proyecto Green Metric “el objetivo de este ranking es difundir el resultado de la encuesta sobre el estado y las políticas relacionadas con el concepto de campus verde y sostenibilidad, de manera que se incremente el compromiso y la atención en la lucha».

La Universidad Rey Juan Carlos, tanto a través del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI), como mediante la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) y la Oficina Verde, viene desarrollando políticas y aplicando medidas muy activas para mejorar sus indicadores relacionados con el mejor uso de los recursos naturales, consumo energético, reciclaje de residuos y otras medidas que contribuyen a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Lo último sobre Mundo