La Universidad de Sevilla estudia las células que regulan la falta de oxígeno

Mundo

Un grupo de profesionales de la Universidad de Sevilla se encuentra, actualmente, estudiando las células que regulan la falta de oxígeno. En concreto, es una investigación que trata en profundidad la hipoxia (niveles bajos de este gas), así como sus modos de detección.

Gracias a la realización de este tipo de análisis se puede conocer mejor el organismo, pues se estima que una media de 50 personas suelen morir al día en Estados Unidos por consumo abusivo de fármacos analgésicos. Este exceso afecta al sistema que normaliza este elemento químico, provocando una depresión en él. De esta manera, conociendo los mecanismo de medición del oxígeno y los procesos de alerta cuando se produce una insuficiencia del mismo, se lograrían salvar muchas vidas.

Por su parte, este proyecto ha sido aceptado desde el Consejo Europeo de Investigación (ERC), que financia proyectos de larga duración. El objetivo principal de esta organización es “reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad” dentro del ámbito de indagación del continente. Además, ayuda también a los métodos de trabajos emergentes en la comunidad científica.

Asimismo, este plan es liderado por José López Barneo, catedrático y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). De esta manera, el profesor encabeza uno de los dos planes existentes en Andalucía que se encuentran enmarcados en el programa Advanced Grants de la UE. Este conforma un espacio competitivo que ayuda al desarrollo de la indagación con el fin de lograr avances vitales.

Lo último sobre Mundo