Se celebra el Congreso Internacional ESPA 2018

Mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha acogió desde el miércoles hasta el viernes 20 en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el Congreso Internacional ESPA 2018 (Electronic Structure Principles and Applications) está compuesto por una serie de conferencias bianuales de carácter mundial y cubre grandes temas relacionados con el área de la Química Teórica y Computacional. Su organización está formada por diversas universidades españolas desde hace 20 años y se ha convertido en un evento de referencia para la comunidad de químicos teóricos, tanto a nivel nacional como universal. La decimoprimera edición, estuvo coorganizada por la Universidad complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)cuenta con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y los grupos especializados de Física Atómica y Molecular (GEFAM).

Por otro lado, hubo una serie de declaraciones previas a que comenzara el acto presidido por la vicerrectora de Internacionalización y Formación permanente, Fátima Guadamillas. El catedrático de la UAM, Manuel Alcamí, destacó que «el congreso es una iniciativa de los grupos de Química Teórica españoles y que siempre se celebra en España, aunque tenga un carácter internacional». Por su parte, Guadamillas afirma que el objetivo de esta disciplina consiste en conocer propiedades de sustancias, moléculas o reactividades usando solo métodos teóricos.

El profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Alfonso Niño, subrayó el interés creciente por las titulaciones universitarias relacionadas con la Química y en particular por “el desarrollo y la proyección” de las disciplinas que la relacionan con otras carreras como la Informática. “Con perspectivas tremendas no solo en campo tradicional de compuestos sino en el desarrollo de nuevos materiales”.

Lo último sobre Mundo