La Universidad de Castilla-La Mancha se corona en el ‘Entrepreneurship 5+5’

Mundo

El grupo Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha alzado con el primer puesto en la fase internacional de Entrepreneurship 5+5. Esta iniciativa de la Unión Europea pretende incentivar el arranque de las empresas de base tecnológica que tengan su origen en el ámbito académico público de países como España, Portugal, Francia o Italia entre otros.

Tras superar el estadio nacional, el equipo y su proyecto se han coronado a escala mundial, cuya victoria fue anunciada en la Tercera Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior en Túnez. El encuentro fue copresidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, quien contó con el apoyo de ministros y asesores de los países participantes.

Fausto Pedro García Márquez y Carlos Quiterio Gómez Muñoz, portavoces del grupo Ingenium, han presentado un programa cuyo origen parte de la necesidad de ofrecer a la industria de las energías renovables una solución para aumentar su productividad y fiabilidad. Intentan dar a conocer la importancia del uso de los recursos naturales basándose en nuevos sistemas de monitorización. Estos mecanismos suponen un gran beneficio ya que se basan en ensayos no destructivos. Además, conllevan un menor coste y peso, lo que proporciona grandes ventajas en su utilización.

Dentro del concurso se ha valorado la calidad y viabilidad del plan de negocio, la gran experiencia nacional e internacional del grupo, el grado de desarrollo, sus virtudes competitivas, la estrategia a grandes escalas y el potencial innovador. En su conjunto, el primer puesto ha recaído sobre el conjunto de la UCLM, mientras que los segundos y terceros han quedado en manos de equipos de investigación marroquíes.

Finalmente, en esta Tercera Conferencia se ha acordado el uso compartido de infraestructuras científicas y tecnológicas con el objetivo de facilitar el acceso a las mismas a investigadores y técnicos de los países colaboradores. Por su parte, España ha puesto a disposición tres plataformas: el Centro Nacional de Supercomputación, el Sincrotrón Alba y el Centro Nacional de Microelectrónica.

Lo último sobre Mundo