La Universidad de Almería lanza una ‘app’ que facilita la vida de los estudiantes

Mundo

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Almería ha creado una aplicación debido a la demanda de los estudiantes y docentes. La red, que aún no ha sido presentada oficialmente, ya supera las 500 descargas. La App, con el nombre de la institución, está desarrollada para todos aquellos que participen activamente en la academia: alumnos, profesores, etc. El resto de la ciudadanía también está capacitada para almacenarla, porque cuenta con una parte de acceso a público. Esta iniciativa se desarrolla con motivo del 25 aniversario de la institución y ha sido planeada por personal íntegramente de la corporación.

El Coordinador TIC de la agrupación (UAL), José Antonio Martínez, la presenta como “un sistema vivo, en continua evolución, que presta las mejores prestaciones”. A medida que se actualice esta nueva tecnología, se irá complementando el catálogo de ofertas. Actualmente, permite acceder a los soportes más usados por los usuarios. A pesar de que estos se encuentran ya disponibles en el campus virtual, desde el teléfono móvil se pueden beneficiar, además, de la posibilidad de geolocalización. El medio se puede utilizar como guía para encontrar los diferentes sedes, centrándose en la ruta más sencilla. En un futuro, se espera ampliar la localización para ubicar algunas dependencias concretas. Otra de las funciones es que desde el dispositivo los universitarios pueden consultar sus expedientes académicos y también la oferta de grados y másteres.

Antonio Martínez y Manuel Berenguel en la presentación de la App «Universidad de Almería»

En cuanto a los servicios que ofrece para el resto de la sociedad, se puede encontrar una sección de noticias, que abordarán los acontecimientos más relevantes que se promuevan en todo el ámbito universitario. Desde la semana pasada ya está disponible y se puede descargar a través de Google Play y App Store. “En su corto periodo de tiempo, el sistema tiene una valoración muy positiva por parte de los beneficiarios en sus casi 500 descargas”, expuso Martínez.

Manuel Berenguel, encargado del Área de Desarrollo del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones confirmó que “se va a tener un ahorro de costes muy significativo, porque anualmente se envía, solo en concepto de comunicación a los alumnos de sus calificaciones provisionales, unos 80 000 mensajes de texto, lo que supone una reserva de cerca de 8000 euros”. Este nuevo método almeriense está impulsado en IONIC y es multiplataforma. Se dirige a cualquier persona, por lo que es fácil de manejar y se localiza, además, en el look and feel.

Lo último sobre Mundo