La Universidad Carlos III de Madrid fomenta el talento femenino en ingeniería

Mundo

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) han puesto en marcha una iniciativa llamada “Programa Mentoring”. El objetivo principal de este proyecto es favorecer el acceso de las mujeres a las carreras de ingeniería y no abandonarlas en su paso por la universidad, así como en su posterior salida a un mercado laboral que, en la actualidad, se encuentra bastante limitado.

La UC3M cuenta, entre grados y másteres oficiales de esta materia, con algo más de 7000 estudiantes, 1577 de los cuales (el 22,35 %) son mujeres. En general, el porcentaje femenino en las universidades y escuelas politécnicas superiores (EPS) raramente supera el 25%. Esta cifra resulta muy baja si se tiene en cuenta que, según previsiones de la Unión Europea, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

Esta acción estratégica, que intenta reducir la famosa “brecha de género” e impulsar el talento de las mujeres, se ha presentado hoy en el campus de Leganés de la institución, con la presencia del rector, Juan Romo; el director de la EPS, Daniel Segovia; y el presidente de la RAI, Elías Fereres. La directora del proyecto “Mujer e Ingeniería” de la RAI, Sara Gómez, también participó en el acto de presentación, al igual que el vicepresidente de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), Mª José Monferrer, y Julio Rodríguez, de la Red de Mentoring de España. Además, seis cualificadas ingenieras asociadas de EJECON que actuarán como mentoras.

Este plan se centra en despertar el interés de niñas y jóvenes por estos estudios, acompañarlas y apoyar su incorporación a este entorno profesional. En concreto, consiste en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en dos niveles: tanto a las estudiantes recién llegadas a la universidad como a las que están a punto de finalizar su formación y aventurarse en el entorno profesional. Para ello, la RAI trabaja conjuntamente con la EJECON, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer, la Red de Mentoring de España, el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros y la colaboración de la UC3M y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde también se ha presentado el proyecto.

Lo último sobre Mundo