La ULPGC inaugura un servicio de impresión 3D

Mundo

La Biblioteca Universitaria (BU) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) puso en marcha una nueva prestación de uso exclusivo para su comunidad y destinada al diseño creativo. El Servicio de Impresión 3D se inauguró ayer 2 de octubre. Al acto acudieron la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García, y la directora de la BU, María del Carmen Martín. La iniciativa pretende generar espacios de creación y aprendizaje colaborativo denominados Maker Space en el recinto.

De esta forma, los estudiantes de Ingeniería y de Arquitectura, entre otros, tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos e imprimir sus trabajos tridimensionales. En este primer paso, el periférico creador de piezas estará ubicado en el edificio de ingenierías del campus de Tafira, concretamente, en su biblioteca. Será el personal de estas dependencias quien se encargue de gestionar las peticiones de los diseñadores, los cuales realizarán su solicitudes a través del procedimiento específico que ya está disponible en la página web de la BU.

Solo se llevarán a cabo trabajos con fines educativos y de aprendizaje

Los usuarios que con fines educativos y de aprendizaje deseen llevar a cabo una creación en 3D tendrán que seguir un procedimiento sencillo. Se inicia mediante la cumplimentación de un formulario. A continuación, se debe enviar el fichero con las especificaciones del modelo digital, este debe estar en el formato STL.

Una vez recibida toda la documentación se elabora un presupuesto que se le hace llegar al interesado para que realice el abono. A partir de este momento, el archivo entra en la cola de impresión del sistema. El proceso finaliza con el aviso de la realización física de la pieza y será entonces cuando esté en disposición de ser retirado de la dependencia universitaria.

Objetos de cierta complejidad de forma automatizada

El dispositivo de impresión 3D con el que cuentan para este proyecto es el modelo Raise3D N2 basado en la tecnología de Modelado de Deposición Fundida (FDM). El software de configuración de los parámetros de impresión ideaMaker es el encargado de su control. Esta impresora utiliza la técnica de fabricación aditiva, depositando el material en finas capas para conformar la pieza tridimensional.

Un filamento termoplástico, que inicialmente se almacena en bobinas, es introducido en una boquilla que está a una temperatura superior a la de fusión del material, además, cuenta con libertad de desplazamiento en los tres ejes. La composición mediante FDM permite realizar objetos físicos de cierta complejidad de manera automatizada, a un bajo coste y con el menor desperdicio de material posible.

Lo último sobre Mundo