'El peor de los tiempos' es la última novela del escritor grancanario Alexis Ravelo. Foto:PULL.

Alexis Ravelo vuelve a la novela negra con la quinta de Eladio Monroy

Literatura

El peor de los tiempos, del autor grancanario Alexis Ravelo, cautiva desde su la presentación en la solapa de la portada. En su auto descripción ya da unas notas que hacen que podamos apreciar que se trata de un escritor diferente. Pero no inusual desde el punto de vista de estar alejado de la realidad, del mundo actual, sino desde la perspectiva de la autoconfianza que demuestra en saber lo que quiere y a dónde quiere llegar. Es presentada, en su formato papel, en tapas blandas con solapa en la portada y en la contraportada.

Cuenta con una dedicatoria hacia alguien quien “no pudo despedirse como merecía” y, a modo de advertencia, especifica que aunque su temática es ficción, con un gran grado de verosimilitud, se puede llegar a pensar que la historia es verídica.  Sin embargo, nos deja claro corresponde a la ficción separándose de todo tipo de responsabilidad al respecto. Esta preocupación tan severa quizás nos puede llevar a pensar justo lo contrario de lo que pretende. La contraportada es dedicada a ubicar al lector en cuanto a la serie de novelas que están dedicadas a Eladio Monroy, el personaje principal. Lo define como un experto en meterse en líos relacionados siempre con el género de novela negra, donde se suscriben historias que relacionan aspectos sociales y políticos con la actuación policial. Nos encontramos con un libro narrado en prosa y que el autor ha dividido en cinco partes.

Una joven desaparecida acompañada de una angustiosa búsqueda

En cuanto a su redacción apreciamos un lenguaje preciso, denotativo, rico y variado. Sus estructuras gramaticales permiten al lector adentrarse para conocer y reconocer los lugares donde se encuentra desarrollándose la acción. Los personajes se van presentando uno a uno sin que ello nos lleve a perdernos en la trama, pues la aparición de los protagonistas no es extensa. Al mismo tiempo, la cercanía de los aspectos sociales que entran en juego son los propios de una sociedad canaria que pudiera perfectamente atribuirse a cualquiera familia.

En un principio la novela se ubica geográficamente en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal del protagonista. Asimismo, presenta otro de los puntos que van a estar presentes en la historia aunque de forma indirecta, la isla de Fuerteventura. Justamente, el lugar de procedencia del motivo que hace que la narrativa se desarrolle, pues la misma se basa en la búsqueda de una desaparecida Elvira.

El protagonista invita al lector a adentrarse en la trama

Eladio Monroy es una persona jubilada y se muestra como un hombre rudo que en alguna ocasión realizó trabajos como si de un detective se tratara, aunque nunca fue esta su actividad laboral principal. Este conocimiento del mundillo policiaco hace que disponga de amistades en el cuerpo de policía, si bien sólo utiliza este recurso en los momentos justos y necesarios. Se presenta como un perfecto conocedor de las artimañas pero, al mismo tiempo, se muestra tradicional en sus formas de proceder, incluso alejado de las tecnologías.

Mientras se van esbozando todas y cada una de las tramas, uno no deja de estar pensando como va a resolverse el desenlace, si la desaparecida aparecerá viva o muerta, si estará en un sitio o bien en otro. Necesariamente, el personaje de Eladio como detective es casi como si buscara en el lector un aliado para salvar la cantidad de trabas que aparecen por el camino. Se va resolviendo, eso sí, con la presencia de la violencia, si llega el caso, con tal de que su camino no quede interrumpido y, de esta forma,  resolver el problema que su allegado le planteó desde un principio para encontrar a su hija, Elvira.

Ficha técnica:

Autor Alexis Ravelo
Novela El peor de los tiempos
Editorial Alrevés S.L.
Año 2017