La ULL estrecha lazos de colaboración con la Autónoma de Chile

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, recibió ayer, jueves 21 de septiembre, la visita del vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, para abordar posibles vías de intercambio de profesorado y alumnado de doctorado. En la reunión también participaron la vicerrectora de Internacionalización de la institución académica, Carmen Rubio, y Mahia Saracostti, directora del Centro Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de la Universidad de La Frontera.

Suazo destacó el interés de su universidad por establecer relaciones con programas de doctorado de la ULL en cinco áreas muy concretas: Psicología, Desarrollo Regional, Educación, Ciencias de la Salud y Biodiversidad, en las cuales opina que el centro tinerfeño posee muchas fortalezas. Por ello, desde este miércoles, 20 de septiembre, ha mantenido reuniones con sus respectivos directores para acotar mejor las posibles líneas de investigación y formación.

La idea es el intercambio tanto de alumnado como de profesorado, de tal modo que estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Chile cursen estudios de posgrado en la ULL mientras que una cantidad equivalente de miembros de la comunidad universitaria local hagan lo propio en el centro sudamericano. La financiación de este intercambio será concretada en los acuerdos de colaboración que deben ser formalizados.

Biodiversidad y desarrollo regional

El vicerrector de la institución americana considera que Chile es también muy atractiva para los investigadores de la Universidad de La Laguna. Por ejemplo, en el ámbito de la biodiversidad, se trata de un país con una amplia variedad de climas, desde el antártico hasta el mediterráneo, pasado por el desértico o el costero. Y en el campo del desarrollo regional, relató que su país está en un proceso de reorganización territorial menos centralizada, basada en provincias que empoderen a las comunidades locales, algo en lo que España tiene mucha experiencia.

Como señaló Rubio, estrechar lazos con América es una prioridad. Especialmente con las chilenas y argentinas, dado que hace pocos días, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) firmó sendos acuerdos con la Conferencia de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN). Estos convenios buscan potenciar el espacio iberoamericano del conocimiento, promoviendo la movilidad, el diseño de titulaciones conjuntas y las co-tutelas de tesis doctorales, que es precisamente uno de los puntos abordados en el encuentro.

Lo último sobre ULL