Jóvenes Emprendedores
El emprendimiento por oportunidad es la modalidad más fructífera por su capacidad para satisfacer necesidades. Foto: PULL

El emprendimiento juvenil en Canarias, protagonista en el debate ‘ULL Opina’

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores organizó hoy, viernes 25 de marzo, una nueva edición de ULL Opina: Emprender cuando el futuro es pasado bajo la organización del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. A su vez, el fin de la ponencia divulgativa fue establecer un marco de actuación específico para fortalecer el emprendimiento canario, sobre todo, en la juventud. El objeto de estudio se basó en la evolución que sigue la sociedad canaria en este ámbito, de modo que puedan afrontar los complejos contingentes del espectro económico.

La coordinadora del evento, Carmen Inés Ruiz, pertenece al Instituto Universitario de la Empresa desde 2018. Además, dirige la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, la cual promueve la iniciativa empresarial y tiene como fin último la innovación productiva. La naturaleza del foro de debate atendió a la creciente necesidad de abandonar las ideas preconcebidas y entender el entorno en el que se desenvuelve el emprendedor contemporáneo.

Carmen Inés Ruiz señaló que las continuas remodelaciones legales en materia educativa marginan la formación en emprendimiento desde la infancia: «Tenemos un potencial inmenso, personas capaces de generar cambios y emplear la máxima creatividad. Pero no se refuerza ese tipo de conocimientos en las edades tempranas».

En consonancia, se apuntó que la actual Ley General de Educación (LOMLOE) fricciona con la idea de emprender al suprimir materias como Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, de tercero de la ESO o fusionar estos temas en los contenidos de otras asignaturas. «Se trata de una formulación pedagógica errónea», lamentó Ruiz.

La excesiva burocracia desincentiva el afán emprendedor

Por otra parte, se aludió al poder transformador de la digitalización como una herramienta para personalizar, porque se conocen las demandas específicas del público objetivo. De hecho, este factor posibilita la puesta en marcha de proyectos glocales, una mezcla entre globales y locales nutrida por la consideración de estar comunicados en todo momento.

Finalmente, Ruiz dijo que «es imprescindible empoderar al estudiantado para que sea consciente de lo que puede aportar».

No solo es la redacción periodística lo que me cautiva. Es también el deseo de conocer y transmitir, de dudar e investigar, de interactuar con la gente. Pero, sobre todo, tengo en mente aprender y sumar mi granito de arena a la sociedad. Por ello y mucho más, ¡adoro el periodismo!

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas