La actividad se realizará el día 22 y 23 de diciembre. Foto: PULL

La ULL se involucra en el cuidado comunitario de caminos con un nuevo taller

Medioambiente

La Universidad de La Laguna (ULL) junto con el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y con el Cabildo de La Palma organizarán los próximos días 22 y 23 de diciembre el taller Cuidado comunitario de caminos para el desarrollo local. El evento tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villa de Mazo, en La Palma. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la sede electrónica de la ULL hasta las 23.59 horas de el próximo miércoles, 20 de diciembre. El taller tiene un coste de doce euros.

La actividad se ideó para «aprovechar la experiencia de años de trabajo en lo relativo a la recuperación y el cuidado comunitario del patrimonio, especialmente orientado hacia nuestros caminos históricos», según cuenta Vicente Zapata, director del taller.

Una vez la Universidad propuso la idea de realizar una actividad en La Palma lo ligaron con el proyecto, actualmente en marcha e inédito en el marco insular, de custodia comunitaria del Camino Viejo o real de las medianías en su paso por la Villa de Mazo, entre las localidades de Montes de Luna y La Rosa. Es por esto por lo que Zapata defiende que «el Taller nos ayudará, sin duda, a reforzar el proceso de trabajo iniciado con enfoque comunitario y a generar aprendizajes del máximo interés para quienes participen».

El Taller, tal y como comenta Zapata, tiene como objetivo principal que la población sea más consciente de la necesidad de ser más responsables con el cuidado del medio ambiente, en especial con el «patrimonio caminero». Esta formación permitirá que quienes participen puedan aproximarse a la realidad del medio, identificar sus valores y sus actuales dificultades.

Las inscripciones tienen un precio de doce euros. Foto: PULL

Programación

El viernes 22 la jornada comenzará a las 16.00 horas, donde el director del curso introducirá el tema tanto en sus aspectos conceptuales como los ejemplos prácticos. A las 17.00 horas tendrá lugar la charla Experiencias internacionales de recuperación y promoción de caminos históricos, dirigida por el profesor Felipe Monzón.

A las 18.00 horas retomará la palabra Zapata y tratará la Custodia del territorio asociada al cuidado comunitario de caminos: camino viejo en Villa de Mazo. Monzón impartirá a las 19.00 horas los elementos esenciales de un camino histórico y reconocimiento de sus principales valores y afecciones más comunes. Y por último, a las 20.00 horas. Ambos profesores prepararán el recorrido del día siguiente.

El siguiente día, sábado 23, la actividad comenzará a partir de las 9.00 horas, prolongándose hasta las 14.00 horas. Se tratará de un recorrido experiencial con trabajo colaborativo por el Camino Viejo o Real de medianías.

Vicente Zapata afirma que esperan que el tema pueda interesar y que el taller sea útil a  quienes participen. A la vez que «ayude, en el caso de Villa de Mazo, a continuar trabajando y fortaleciendo el proyecto».

Lo último sobre Medioambiente