Por países, el alumnado más abundante procede de Italia (32), seguido por los de Alemania (23), República Checa, Portugal, Polonia y Eslovenia (4 cada uno). Foto: PULL

La ULL recibe a 85 estudiantes de Erasmus+ para el segundo cuatrimetre

ULL

La Universidad de La Laguna celebró ayer, lunes 4 de febrero, el acto de bienvenida o Welcome Day al alumnado extranjero que realizará en la Institución académica una estancia en el segundo cuatrimestre, en el marco del programa de intercambio Erasmus+. En total, son 85 estudiantes recibidos, que se unen a los 326 que llegaron en septiembre para estudiar en la ULL durante el primer cuatrimestre o el curso completo. Por países, los más abundantes son los estudiantes procedentes de Italia (32), seguidos por los de Alemania (23), República Checa, Portugal, Polonia y Eslovenia (4 cada uno), de un total de quince estados. Segregados por sexos, 62 son mujeres y los 23 restantes, hombres.

En cuanto a las titulaciones en las que estudiará este alumnado, las más demandadas son las diferentes filologías, con 19 estudiantes, seguidas de varios másteres oficiales (11), Derecho (9), Turismo en la escuela adscrita Iriarte y Farmacia (5 cada una), de un total de veinte estudios. El acto, celebrado en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, comenzó con la bienvenida institucional del rector, Antonio Martinón, quien estuvo acompañado en la mesa por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y la vicedecana de Movilidad de la facultad anfitriona, Pilar Lojendio.

En su discurso, el rector convidó a los estudiantes extranjeros a considerar la de La Laguna “su universidad durante los meses que dure su estancia” y explicó la vocación tricontinental de la institución, destacando en este sentido la próxima celebración en julio de la segunda edición de Campus América, evento anual que se celebra de manera alterna con el Campus África.

«Construir una nueva época»

Martinón recordó a su joven audiencia que en su mano está la construcción de Europa, un proyecto que, tras siglos fraguándose, dio un salto espectacular tras dos terribles guerras mundiales en las cuales los europeos aprendieron a que era necesario “ser capaces de construir una nueva época”. Señaló que esa construcción debe estar protagonizada por los ciudadanos y las universidades pueden ser institución idónea para tender puentes y cooperar.

Para el rector, “cooperar” es la palabra clave de ese proceso. así, reflexionó que , frente muchas voces que defienden la idea de competir, él prefería abogar por la cooperación, ya que es una actitud que denota la humildad suficiente como para asumir que es posible aprender de los demás. “En la competencia gana uno, pero en la cooperación ganan todos”.

La vicerrectora presentó las principales características de la ULL e invitó a los estudiantes a conocer las costumbres y gastronomía locales, así como la  riqueza natural y paisajística de la Isla. También les recordó la idoneidad de contactar en cuanto pudieran con sus respectivos consulados, para disipar cualquier posible duda relacionada con su estancia.

Tras las intervenciones de las autoridades académicas y civiles, el acto prosiguió con una serie de presentaciones de varios servicios institucionales de especial interés para el alumnado foráneo, como el de Idiomas, Deportes, la Unidad para la Docencia Virtual y la Biblioteca, así como la asociación AEGEE-Tenerife.

Lo último sobre ULL