Como resultado se espera mayor solidez en la formación educativa de las senegalesas. Foto: PULL

La ULL publica un nuevo proyecto de cooperación para desarrollo en Senegal

Solidaridad

La educación cambia la vida de las personas. Esta es la idea a seguir en el nuevo proyecto de cooperación para el desarrollo internacional de la Universidad de La Laguna en conjunto con el Gobierno de Canarias. La propuesta se realiza en colaboración con la Universidad Gaston Berger de Senegal, con la que ambas instituciones guardan una buena relación. La comunicación entre ambos países resulta ser vital. Gracias a ella, encontraron un barrio de pescadores en la ciudad de Saint Louis con alto nivel de pobreza donde existía una escuela en estado de deterioro.

Cada año, el Gobierno de Canarias publica una convocatoria de ayudas económicas para la gestión de proyectos de cooperación en el desarrollo internacional. Esta propuesta va dirigida a ONG e instituciones públicas con acciones de cooperación. Tras la presentación del proyecto por parte del Vicerrectorado de Proyección e Internacionalización de la ULL, este fue aprobado y dotado de recursos económicos. Por ello, será financiado en un 80 % por el Estado y un 20 % por la institución universitaria. La mayor parte del presupuesto se destinará a la ejecución de la obra y, luego, una considerable menor cantidad irá derivada a viajes y una dotación de material didáctico del estudiantado que se traslade a Saint Louis.

El proyecto consiste en restaurar una escuela con el objetivo de que, en el futuro, se convierta en sede de la ULL en Senegal y el alumnado de la institución pueda asistir a realizar prácticas externas, trabajos fin de grado o máster. Por su parte, el profesorado podrá trasladarse a realizar trabajos de investigación. La iniciativa se ha dividido en dos fases. La primera de ellas es la restauración de la escuela, ya en marcha.

No solo se reformarán las aulas existentes sino que, además, se construirá una nueva sala que recibirá el nombre de «Sala ULL» dotada de ordenadores y otros materiales didácticos con el objetivo de poder mantener una comunicación constante entre ambas localizaciones. Finalmente, en la segunda fase, se elaborará un programa educativo. Un prototipo piloto donde estudiantes de las titulaciones de Educación y del máster de Psicopedagogía puedan trasladarse a las instalaciones y presenciar cómo funciona el trabajo de apoyo educativo en la escuela.

Derecho a la educación y prosperidad laboral

Sin embargo, a pesar de que las obras ya están en marcha, la segunda fase de este se ha visto afectada por la Covid-19. La situación sanitaria del país africano es frágil y el Vicerrectorado de Proyección manifiesta su preocupación ante la posibilidad de poner al alumnado de la ULL en riesgo ante un sistema sanitario poco riguroso. Ante esta situación, Lidia Cabrera expone que, según lo previsto, el proyecto educativo podría empezar a desarrollarse en el próximo curso académico.

Principalmente, el proyecto está enfocado en involucrar a las niñas y mujeres en una mayor formación para aumentar su inserción laboral. El abandono escolar temprano de las mujeres en Senegal es un grave problema social que desemboca en la no participación del género femenino en actividades profesionales. Estas tienden a ocuparse de las responsabilidades del hogar. Uno de los objetivos de la iniciativa es concienciar a la población sobre los valores de igualdad de género y arraigar en las mujeres el derecho a la educación y la prosperidad laboral.

Lo último sobre Solidaridad