Un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) ha realizado el Barómetro 2023. Se trata de un estudio exhaustivo que ha sido impulsado por el Foro Económico y Social que recoge las preocupaciones y problemas que afectan a la población lagunera. La idea principal es analizar sus demandas y priorizar aquellas más urgentes. El objetivo de todo ello es contar con una planificación estratégica para abordar el futuro del municipio.
Los resultados del trabajo serán presentados hoy miércoles, 13 de diciembre, a las 17.30 horas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo por el rector de la Institución académica, Francisco García, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto a las personas implicadas en el proyecto: Josué Gutiérrez, director del estudio; y Ana Goretty y Juan Vianney, especialistas en Sociología.
Los datos han sido obtenidos a través de una encuesta que permitió el estudio de las principales cuestiones que impactan en la calidad de vida de la ciudadanía. Así, el estudio servirá para proponer soluciones prácticas a los desafíos que enfrenta este territorio y establecer las políticas adecuadas para procurar el cambio.
El estudio permitirá analizar la percepción sobre la situación económica personal y del municipio, conocer la idea que se tiene del panorama político local y averiguar cuáles son los principales problemas que afectan a la sociedad. Igualmente, determinará los principales problemas del barrio o zona de residencia, conocer las demandas de quienes respondieron la encuesta y, con todo ello, generar un modelo de barómetro que logre analizar las preocupaciones y necesidades de la población lagunera a lo largo del tiempo.