La ULL participa en un seminario de movilidad internacional en Cádiz

ULL

La Universidad de Cádiz fue el escenario ayer, jueves 17 de mayo, de un seminario para abordar diferentes cuestiones de movilidad e intercambio de alumnado, centrados en la iniciativa conocida como Erasmus+. En él, ha participado personal del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna. En concreto, el director de Convenios y Convocatorias Internacionales, Carlos Trujillo, y la jefa del Negociado de Programas Extraeuropeos, Candelaria Díaz.

Ambos representantes de la ULL asistieron en el día de hoy al Seminario de movilidad internacional de créditos KA107, donde se analizó la evolución y situación actual del programa y, posteriormente, se estudiaron los procesos de gestión y la herramienta Movility Tool+, para analizar cómo pueden llevarse a cabo determinadas incidencias que han sido objeto de preguntas frecuentes por parte de las universidades.

A continuación, el centro gaditano explicó a modo de ejemplo cómo ha sido su gestión en las pasadas convocatorias y cómo han ido aumentando sus plazas y países de destino. Finalmente, se realizaron talleres de trabajo por grupo sobre convocatoria y selección de participantes, gestión de documentación de movilidades desde las Oficinas de Relaciones Internacionales, la relación con embajadas, entidades bancarias y otras organizaciones, así como el reconocimiento de créditos y cotutelas de tesis doctorales. Mañana se celebrará otra jornada dedicada a la expedición de visados para estudiantes y PDI internacionales, en la que se debatirá sobre la transposición de la Directiva de Estudiantes, Profesores e Investigadores.

Presentes en un taller sobre relaciones con las embajadas y otras organizaciones

En la inauguración estuvieron presentes Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz, y Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), mientras que las tres conferencias sobre la gestión del programa estuvieron a manos del personal técnico del SEPIE.

Por su parte, lo relativo al ejemplo de Cádiz fue presentado por Juan Carlos García Galindo, director de Relaciones Internacionales de la institución, quien comentó los inicios con est proyecto, inicialmente con unas expectativas muy discretas y luego se vieron desbordados por las solicitudes. Eso ha hecho que hayan ido aumentando poco a poco en los años siguientes tanto las plazas que demandaban como los destinos que elegían, y se mueven actualmente en torno a 80 movilidades. También explicaron las relaciones con los socios y cómo gestionar con ellos las convocatorias.

El personal de la Universidad de La Laguna participó en el taller sobre relaciones con las embajadas y otras organizaciones, donde se habló de las relaciones consulares, cómo facilitar la tramitación de visados tanto de alumnos entrantes como de alumnos salientes, y qué problemas han tenido los estudiantes, sobre todo con las dificultades y disparidades de cada consulado respecto de la documentación que debe presentarse.

Lo último sobre ULL