La vicerrectora Lidia Cabrera (tercera), junto al equipo investigador de la ULL en Erasmus+. Foto: Emeterio Suárez

La ULL participa en once Erasmus+ de investigación e innovación docente

ULL

Aunque Erasmus+ es conocido, sobre todo, por su acción de intercambio de estudiantes entre universidades de la Unión Europea, lo cierto es que es un programa mucho más complejo que abarca también una serie de actividades más amplias, dirigidas a los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. La Universidad de La Laguna participa actualmente en once de esos proyectos, enmarcados dentro del septenio del programa actualmente vigente, el 2014-2020.

En los próximos meses será publicado el correspondiente al 2021-2027, del cual ya se sabe que tratará de facilitar la participación de equipos sin experiencia previa en el programa y simplificará los procedimientos de presentación de candidaturas y gestión para incentivar la participación. El septenio que ahora finaliza ha tenido una financiación por parte de la Comisión Europea de unos 14 700 millones, de los cuales dos tercios se han dedicado a la vertiente de intercambio y el tercio restante, a los proyectos de investigación y reforma del sector educativo.

El Programa es muy complejo y se subdivide en varias acciones-clave: la primera aborda el intercambio estudiantil; la segunda, la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, y la tercera, el apoyo a la reforma de políticas y apoyo a las instituciones europeas. Por su parte, también están las acciones Jean Monnet, creadas para promover la internacionalización de las instituciones y, en especial, apoyar el conocimiento sobre la UE; y, finalmente, la promoción del deporte.

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación es la entidad encargada de gestionar en la Universidad de La Laguna los proyectos del programa Erasmus+. La política de la Institución es impulsar este tipo de acciones y proyectos y, por ello, ofrece asesoramiento al profesorado sobre la constitución de consorcios, grupos de universidades que se asocian para desarrollar un proyecto. El curso pasado se hizo una campaña de sensibilización desde el Vicerrectorado, con el apoyo de la Fundación General, y de la veintena de solicitudes presentadas fueron aprobadas solamente alrededor de un 30 %, lo cual indica su alto nivel de competitividad.

Resumiendo, en iniciativas de la Acción Clave 2 sobre cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas, se ha participado en proyectos de Desarrollo de Capacidades en el Ámbito de la Educación Superior, con dos de ellos activos; en Asociaciones Estratégicas, con ocho propuestas en marcha (una de ellas liderada por la propia Universidad de La Laguna) y también en una Acción Jean Monnet, coordinada desde el propio Vicerrectorado.

Dicha acción Jean Monnet se denomina Enhancing EU Internationalization and Knowledge from the University (Haiku) y pretende difundir entre el alumnado algunos aspectos de la Unión Europea y su identidad comunitaria. Para lograrlo, incluye tres acciones principales: talleres sobre diversos asuntos, debates sobre la UE que se irán anunciando en su momento e, incluso, un tour por Bruselas. Los talleres abordarán una introducción sobre asuntos comunitarios (políticas, mercados, zona ultraperiférica); las migraciones; la ciudadanía europea; la nética y los populismos (principios éticos y redes sociales); las identidades europeas, y la Covid-19, derechos humanos y movilidad en la UE.

Máster para Educar en la Diversidad e Inclusión Social

Otro proyecto destacable es el Máster para Educar en la Diversidad e Inclusión Social (Medusa), puesto que es el único proyecto Erasmus+ liderado la Universidad de La Laguna bajo la coordinación de Olga Alegre, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, y participación de instituciones de España, Italia, Polonia y Rumanía. Con un presupuesto de 420 000 euros, su objetivo es desarrollar un posgrado internacional y on line para fomentar actitudes positivas hacia estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello propone un programa de módulos que tratará de que su alumnado asuma su rol como agentes comunitarios con compromiso profesional enfocado hacia la inclusión social y la diversidad.

La Universidad de La Laguna participa en otros nueve proyectos que no lidera, como es el caso de Innovative teaching Education in Mathematics (iTEM), que busca mejorar la enseñanza de las matemáticas entre el alumnado de Ingeniería y Ciencias de la Computación de Europa, Israel, Kosovo y Uzbekistán. Para ello, se utilizarán herramientas asistidas por cálculo, métodos de enseñanza innovadores y problemas de la vida real abordarbles mediante matemáticas fundamentales que se enseñan en Cálculo I y Álgebra lineal I. Su consorcio está formado por dieciséis instituciones académicas de diez países y, en la Universidad de La Laguna, está coordinado por Rodrigo Trujillo, con la ayuda de Israel García, ambos del Departamento de Análisis Matemático.

Otro proyecto en el que participa la Universidad de La Laguna es Carbon Neutral Management of Sport Marinas International Master Modules Programme (Incamp) propuesto por Reino Unido con Juan Carlos Santamarta, del Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima, como responsable local. Aborda la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero en las zonas donde se ubican las marinas deportivas y entre sus objetivos está la estimación de la huella de carbono de esta actividad, aportar medidas para reducirla y generar contenidos formativos para futuros gestores.

Lo último sobre ULL