Durante el acto, el rector de la ULL leyó un manifiesto conmemorativo. Foto: PULL

La ULL muestra su rechazo a la violencia machista en un acto colectivo

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) ha celebrado, durante esta semana, diversos actos para mostrar su rechazo frontal a los ataques contra las mujeres. Ayer viernes 24 de noviembre, y bajo el lema Investigación y conocimiento para prevenir las violencias machistas, se celebró una concentración de profesorado, personal de administración y servicios y alumnado en las escalinatas del Edificio Central de la Institución para visibilizar el posicionamiento unánime del centro académico frente a la violencia machista.

El rector de la ULL, Francisco García, señaló en la manifestación que la investigación constituye una herramienta fundamental de cambio porque, a su juicio, el conocimiento es imprescindible para combatir las violencias machistas. «Nuestra labor en materia de investigación no solo busca comprender el origen de una realidad que lacera la integridad de las mujeres, sino también encontrar políticas públicas y soluciones prácticas que puedan ser implementadas para prevenir y reducir la violencia de género».

García sostuvo que la Universidad de La Laguna «se compromete a seguir trabajando en la construcción de un entorno libre de violencias en todas sus formas y a fomentar la igualdad de género entre toda la comunidad educativa». Para ello, cuenta con estructuras de prevención y actuación que incluyen la Unidad de Igualdad de Género, el Instituto de Estudios de las Mujeres y la formación en igualdad y prevención de violencias de género que ofrece el máster sorbe esta materia.

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de Género, Marina Barreto, afirmó que este tipo de violencia sigue siendo a día de hoy un obstáculo para la paz. Señaló que esta unidad debe ser un espacio de apoyo desde el que se tiene que detectar, prevenir y actuar contra este fenómeno, sobre el que hay que tener tolerancia cero. Barreto apeló al valor de la no violencia y a la creación de un Mundo feminista.

En el contexto académico se ha conocido el manifiesto emanado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas y el propuesto por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria. El primero de ellos señala, entre otros asuntos, la pertinencia de cuestionar los estereotipos que contribuyan a la cultura de la violencia en las conversaciones en línea y fuera de ella, mientras que el segundo abunda en el papel de las universidades para contribuir a la lucha contra la violencia machista aportando evidencias científicas y formando a las futuras generaciones de profesionales con perspectiva de género.

Agenda de actos

El Servicio de Deportes de la ULL celebró el pasado jueves, 23 de noviembre, un taller para identificar la violencia machista en la práctica deportiva, mientras que ayer viernes concurrieron varias actividades en el campus de Guajara.

La agenda de actos continuará el lunes 27 con una actividad programada por el Instituto de Estudios de las Mujeres denominado La ULL en Negro. Tendrá lugar en el Módulo B de la Facultad de Educación, de 10.00 a 14.00 horas, donde se invita a la comunidad universitaria a grabar mensajes contra las violencias machistas o sacar fotos con mensajes de concienciación y sensibilización, además de a movilizarse en sus redes con los hashtag #LaULLenNegro etiquetando al Instituto.

La Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara ha programado también el lunes 27 a las 11,00 horas una mesa redonda acerca de las mujeres y las guerras, con la participación de las historiadoras Laura González, Yolanda Peralta y María Eugenia, moderada por Inmaculada Blasco y Judit Gutiérrez.

Lo último sobre ULL