El curso deportivo universitario, del 29 de abril al 19 de junio en la ULL. Foto: PULL

La ULL inicia el curso ‘Actividades Físico Deportivas en contexto de Inclusión Social’

Deportes

El curso extensivo universitario, Actividades Físico Deportivas en contextos de Inclusión Social, organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y con colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, estará disponible desde el hoy 29 de abril hasta el domingo 19 de junio en la Facultad de Educación. Servirá para favorecer el desarrollo personal y social en comunidad y los procesos de innovación didáctica en torno al contexto inclusivo.  La formación inicial y permanente se enfoca en estrategias que ayudan a personas con discapacidad en la actividad físico-deportiva (AFD).

Esta iniciativa nace para que el proyecto Actividad físico-deportiva para la inclusión social de las personas con discapacidad (PADIS) pueda ejecutarse con garantías de éxito. El curso está dirigido a la plantilla de la empresa OCIDE y a entidades adheridas al programa, además de personal especializado en AFD de los ayuntamientos insulares de Tenerife y público en general. Se podrá acceder a todo el programa con una inscripción previa y de forma gratuita.

Tener responsabilidad en la mejora


El coordinador del curso será Pablo Borges Hernández, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna. Junto a él estarán Adelto Hernández Álvarez y Miguel Fernández Cabrera, dirigentes de la misma dirección. Además, un total de trece docentes proporcionarán recursos metodológicos que mejoren la calidad de vida, aparte de la eliminación de barreras para la participación de las personas con discapacidad. No obstante, se pretende tener un impacto positivo en varios aspectos claves, como la salud, la inclusión en las prácticas y la cohesión social. 

Primera actividad deportiva de inclusión social en la Facultad de Educación. Foto: PULL

El programa se llevará a cabo mediante una serie de sesiones con diversas metodologías basadas en estrategias participativas de sensibilización e implementación de recursos didácticos. El estudiantado que participe deberá asistir al 80% de las sesiones, donde la ULL, mediante el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dictará un certificado de asistencia a quienes participen en ese mínimo de horas lectivas. Además, será necesaria una participación activa dentro de la planificación con un seguimiento de las tutorías. Asimismo, quien participe deberá realizar una propuesta de actividad físico-deportivas desde una perspectiva inclusiva. 

Por esa razón, este proyecto formativo tendrá una duración total de 110 horas, divididas en sesiones presenciales, online, y, sobre todo, tiempo de trabajo autónomo del alumnado. Estas tendrán en cuenta el abordaje inclusivo, entendiendo un enfoque con intervención docente y recíproco por parte de quienes participan. Del mismo modo, aquellas personas que resuelvan la tarea con la suficiente autonomía obtendrán, además, un certificado de aprovechamiento, reconocible por 3 créditos ECTS. 

Respeto por la diversidad


Los modelos integradores han predominado la sociedad hasta la fecha. Desde el PADIS, siempre se ha querido avanzar hacia propuestas para la mejora de inclusión en la AFD en un ámbito de comunidades de prácticas a través de la convivencia y el respeto por la diversidad. 

Las tareas motrices, paulatinamente, se están encontrando al alcance de todas las personas en cuanto a nivel estructural. Por ello, este diseño deportivo universitario se pondrá en marcha dando a conocer fundamentos básicos de las actividades físico-deportivas y de atención a la diversidad, barreras arquitectónicas y de comunicación, así como de estrategias inclusivas y metodológicas.

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