La ULL imparte al profesorado un curso sobre el aprendizaje servicio

ULL

El Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna inauguró recientemente el Plan de Formación del Personal Docente e Investigador de este año académico con Aprendizaje servicio y compromiso cívico, un curso impartido por Xus Martín, de la Universidad de Barcelona (UB), y desarrollado en el Aulario de Guajara. Martín es profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la UB y coordinadora del Máster Educación para la ciudadanía y en valores. Asimismo, fue reconocida con el premio Marta Mata de Pedagogía en su 37a edición por un trabajo sobre esta última materia.

La propuesta, desarrollada en la ULL y apoyada por la Dirección de Secretariado de Responsabilidad Social, se centró en identificar los principales elementos que definen la metodología del aprendizaje servicio (ApS) universitario, cuyo propósito es diseñar en el quehacer del profesorado actividades realistas y transferibles a la realidad.

En el taller se abordó el origen de esta forma de enseñanza y el recorrido que ha tenido hasta ahora, así como el estudio las experiencias más exitosas que están en marcha en el contexto educativo nacional. Se analizó las relaciones entre el Aps y los proyectos pedagógicos, la evaluación y la responsabilidad social, al tiempo que se debatieron aspectos más prácticos.

La formación se estructuró a través de una metodología participativa que alternó exposiciones de la formadora con trabajo cooperativo del alumnado, debates y análisis de vídeos y de textos. La propuesta fue acogida de manera muy positiva por parte de los docentes de la institución lagunera. Como resultado, se creó una red de relaciones entre profesorado interesado en poner en práctica iniciativas de Aprendizaje Servicio, por lo que ya se han acordado reuniones mensuales para compartir información y experiencias.

Lo último sobre ULL