La ULL procurará que las mujeres no cubran los servicios mínimos del 8M

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, emitió hoy martes una resolución por la que la institución fija los servicios mínimos para la jornada de huelga general de este jueves 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. La huelga,  convocada por organizaciones sindicales y sociales, afectará a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los trabajadores y empleados públicos de las empresas y organismos de España. En atención a los objetivos de la jornada de huelga, la ULL procurará que las designaciones para cubrir estos servicios mínimos no recaigan en mujeres.

En el ámbito del Personal Docente e Investigador (Facultades y Escuelas), los servicios mínimos se cubrirán con un responsable del equipo decanal o de dirección del centro. Por su parte, en el ámbito del Personal de Administración y Servicios, los servicios mínimos se estipulan para las siguientes unidades y número de personas pertenecientes a las mismas: Servicio de Recursos Humanos: el jefe de servicio más uno; Mantenimiento: responsable más un electricista; Centralita telefónica: uno por turno; Animalario: una persona; STIC: uno por turno; Registro General: una persona; Secretaría del rector: una persona; Gabinete de Comunicación: una persona; Conserjerías: una persona (conserje o auxiliar de servicios) por edificio y por turno.

Para determinar quiénes atenderán los servicios mínimos se dará preferencia a la voluntariedad, de tal manera que las personas de las unidades afectadas que así lo deseen podrán comunicar al responsable de su unidad su disposición a prestar los servicios mínimos. Para el caso de no existir trabajadores voluntarios, la designación nominal se llevará a efecto por los responsables de las referidas unidades en función de la letra por la que comience su primer apellido, a partir de la letra “ñ”.

Programa de actividades

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la ULL celebrará mañana miércoles día 7, a las 11.00 horas, un acto institucional en la entrada principal del Edificio Central. El acto consistirá en la lectura de un manifiesto elaborado por la Unidad de Igualdad de Género de la ULL para reivindicar el papel decisivo que la mujer juega en la sociedad, defender la igualdad y rechazar la desigualdad, y repudiar la violencia contra las mujeres.

También mañana, día 7 de marzo, se procederá al acto de entrega de los premios que el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres convoca cada año para galardonar a investigadoras de trayectoria destacada. La entrega será a las 12.00 horas en el Aula Polivalente del Edificio Central. Las premiadas serán la bióloga marina Natacha Aguilar de Soto, la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos María Arcas Campoy y la bióloga y divulgadora de los Estudios de Ciencia y Género Carolina Martínez Pulido.

El jueves día 8 de marzo, el Aula Polivalente del Edificio Central volverá a ser el emplazamiento de, en este caso, dos conferencias: a las 9.30 horas, Mercedes Bengoechea Bartolomé, sociolingüista, catedrática en Filología Inglesa y referente de la defensa del uso del lenguaje no sexista desde una fundamentación académica impartirá la charla Feminismos y gramática: las preguntas sin respuestas. A las 12.00 horas, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULL, Manuel Álvarez de la Rosa, disertará acerca del trabajo de la mujer en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El mismo día 8 de marzo, la Unidad de Igualdad de Género también ha convocado una concentración a las 13.00 horas en la puerta principal del Edificio Central.

Lo último sobre ULL