La ULL mantiene su plan continuo para impulsar la innovación educativa

ULL

La docencia a través de plataformas on-line y campus virtuales es cada vez más común en las universidades. Su profesorado ha tenido que incorporar el uso de estas herramientas en su labor e, incluso, a utilizarlas de manera creativa para diseñar iniciativas de innovación educativa. Para ello, la Universidad de La Laguna mantiene un plan de formación para ayudar a los docentes a avanzar en estos usos, cuya convocatoria para el presente curso ha sido recientemente abierta.

Además, el Campus Virtual de la institución presenta este nuevo año mejoras y cambios en la interfaz para adaptarse totalmente a dispositivos móviles. Ahora dispone de una nueva herramienta de vídeo que permite grabar contenidos audiovisuales desde la propia aula virtual, crear cuestionarios audiovisuales o grabar clases, entre otras posibilidades. También incluye nuevos bloques específicos para controlar la propiedad intelectual de los materiales publicados y funcionalidades que permiten crear itinerarios adaptados, muy útiles cuando la formación es totalmente en línea.

Este curso viene cargado de novedades

Para apoyar la innovación educativa utilizando los recursos tecnológicos, se han diseñado una serie de actividades formativas dentro del Plan de Formación del Profesorado. Así, durante el primer cuatrimestre se impartirán varios cursos: Enseñar en entornos virtuales de aprendizaje, Metodologías activas e innovadoras en el aulaEl método “Flipped Classroom” o de clase invertida, Gamificación aplicada a la enseñanza-aprendizaje, y Personalización y adaptación en los entornos virtuales de aprendizaje.

La oferta de este plan de formación para el segundo cuatrimestre incluirá los cursos Realidad virtual y aumentada en educación, Laboratorio para prácticas docentes virtuales, Creación de contenidos educativos interactivos, Analíticas de aprendizaje en los entornos en línea, y Competencias digitales en la docencia universitaria.

Ya está cerca el inicio de las clases

Durante la semana del 17 de septiembre se procederá a dar el alta del alumnado en las aulas del Campus Virtual institucional, de cara al inicio de las clases, que se producirá a partir del día 24 del mismo mes. Por tanto, aún no hay datos sobre los usuarios que tendrá este curso, pero sirven como referencia los del curso pasado, donde hubo un total de 4487 aulas activas, en las cuales se registró una participación total de 48 508 usuarios. Hay que aclarar que exciten diferentes tipos de aulas: institucionales, que son las más numerosas; de formación; colaborativas; de escuelas y facultades; y para la impartición de los Open Course Ware.

Además, de un total de 18 000 estudiantes universitarios, 11 662 (64,8 %) asistieron a tutorías virtuales ofrecidas por el profesorado que, además de sus tutorías presenciales, participó en la modalidad reconocida por la ULL de virtualizar parte de su tutorización. Asimismo, el 82,1 % del alumnado valoró positivamente el uso del aula virtual como recurso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el pasado curso se realizaron las pruebas piloto de la herramienta de vídeo integrado en el Campus Virtual y grabaciones de clases (Kaltura) que entrará en servicio este año académico 2018-18. En ellas participaron 30 profesores y 1000 estudiantes de quince grados y once posgrados oficiales. El 92,7 % del alumnado que participó en el pilotaje valoró la experiencia educativa positivamente, indicando que facilita el aprendizaje de los conceptos teóricos y prácticos (93 %), la realización de trabajos prácticos (77 %) y la comunicación con el profesorado (63 %).

Lo último sobre ULL