La Facultad de Educación organiza las Jornadas de Inteligencia Artificial. Foto: PULL

Las Jornadas de Inteligencia Artificial comienzan mañana de manera online

ULL

Las jornadas sobre La Inteligencia Artificial en el ámbito educativo universitario: retos y desafíos de la Universidad de La Laguna se llevarán a cabo mañana viernes, 23 de febrero. Las conferencias se podrán seguir de manera online desde las 12.30 horas a través del canal de YouTube de la Facultad de Educación. La matrícula para estas jornadas es gratuita, únicamente es necesario rellenar la hoja de inscripción a través del código QR del programa.

Este evento se compondrá de cinco ponencias y contará con profesionales de la Universidad de Bilbao, de la Universidad Carlos III y de la ULL. Las lecciones se impartirán en el mismo horario durante los próximos tres meses. La primera conferencia la llevará a cabo Urtza Garay Ruiz, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Bilbao en la que tratará el uso de la Inteligencia Artificial para aprender un reto educativo más allá de ChatGPT.

«La IA ha llegado para quedarse»

Fulgencio Sánchez Vera doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la ULL impartirá una sesión para valorar los retos y oportunidades que trae consigo la Inteligencia Artificial. «La implementación correcta de la IA puede ayudar a personalizar la educación, adaptándola a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante», asegura Sánchez. Asimismo, destaca que la educación universitaria tiene la responsabilidad de preparar a su comunidad para enfrentar retos actuales y futuros.

Otra de las ponencias la desarrollará Ricardo Vergaz Benito, vicerrector adjunto de Infraestructuras para UC3M Digital, que aclara que «la IA ha llegado para quedarse, así que tendrá implicaciones en muchas profesiones». Además, asevera que el profesorado deberá conocer la herramienta y prepararse para enseñar a usarla con responsabilidad, ética y eficacia.

El evento que organiza la Facultad de Educación finalizará el viernes, 10 de mayo, con la ponencia de la profesora catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL Carina Soledad González González. La charla acercará los usos de la IA en la creación de proyectos tecnológicos centrados en la persona.

Se pretende incluir la nueva realidad en el ámbito académico

El evento se celebra con el objetivo de instruir a la integración de la IA en la educación superior al profesorado, al alumnado, y al personal de administración y servicios. Dentro de la comunidad universitaria incrementa el debate y las preocupaciones sobre la Inteligencia Artificial en la sociedad. Por medio de las ponencias, se pretende incluir la nueva realidad espoleada por internet en el ámbito académico. La Facultad de Educación busca encuadrar los beneficios que la IA puede lograr en el marco universitario.

Las jornadas se incluyen en el marco del programa cultural Vidilla de la Facultad de Educación. Este programa nace para crear actividades culturales y educativas que ayuden en el seno universitario.

Lo último sobre ULL