La ULL contará un año más con un Centro de Documentación Europea

ULL

La Universidad de La Laguna y la Unión Europea suscribieron en este mes de octubre un convenio de asociación mediante el cual se asegura la continuidad y funcionamiento del Centro de Documentación Europea, actualmente activo en la institución académica tras haber superado satisfactoriamente un proceso de evaluación. La directora de este servicio en la ULL es la profesora Ruth Martinón, del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, quien explica que la firma es la finalización de un procedimiento iniciado en primavera.

La Comisión Europea acometió en 2018 la renovación de su red, para lo cual comprobó el estado de los ya existentes y así abrir la posibilidad de que otras entidades que no lo tenían aspiraran a abrir uno. «Hay algunas universidades que no la han superado y, por ello, han tenido que cerrar», indica.

Los Centros de Documentación Europea son públicos, es decir, están abiertos a toda la ciudadanía. Su propósito inicial era el de recibir y poner a disposición todos los textos y documentos que emanaban de las administraciones europeas. Con el paso de los años y la mayor digitalización de dichos recursos, las funciones de estas entidades se han ampliado y ahora también promueven estudios e investigaciones sobre la UE, organizan visitas y actividades de divulgación, o bien apoyan las charlas y cursos que lleve a cabo el Europe Direct más cercano que, en el caso de Tenerife, depende directamente del Gobierno de Canarias.

Seguirá ubicado en la Facultad de Derecho

Mediante este convenio, la ULL está obligada a proporcionar un espacio físico que aloje el servicio, que en la actualidad se ubica en la Facultad de Derecho, correr con los costes de su puesta en marcha y equipamiento, promocionar adecuadamente la existencia de esta infraestructura, y cumplir con las metas de atención a la ciudadanía, consulta, investigación y difusión de todo lo concerniente a la Unión Europea.

Por su parte, la Comisión Europea dará acceso a toda la documentación institucional, apoyará la estructura de la red de Centros de Documentación Europea, facilitará formación necesaria, y prestará apoyo para, por ejemplo, la organización local de actos informativos, como los denominados Diálogos Ciudadanos.

Lo último sobre ULL