Investigadores de La Laguna y Tokio publican un trabajo conjunto

Ciencias

La Universidad de La Laguna ha publicado recientemente, junto con un equipo de investigación de la Universidad de Tokio, un trabajo en la revista Chemical Comunications, situada entre las 25 mejores del mundo en química multidisciplinar, y en donde se expone la mejora de la fotocatálisis del agua para la obtención de hidrógeno como combustible verde, mediante conversión espectral de luz infrarroja. Los resultados expuestos aportan avances orientados a la mejora de la eficiencia en la captación y almacenamiento de la energía solar.

Estas nuevas apreciaciones pueden ser beneficiosas para la energía fotovoltaica, fotosíntesis artificial y generación de combustibles solares, donde por lo general gran parte de la radiación solar no se utiliza eficientemente. La investigación ha sido realizada mediante la colaboración internacional entre el grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la ULL, liderado por el profesor del Departamento de Física Jorge Méndez, y uno de los pioneros en este campo: el Centro de Fotosíntesis Artificial de la institución académica nipona, el cual está bajo la dirección del docente Kazunari Domen. Para ello, se han recogido las conclusiones de la estancia en Japón del investigador Pablo Acosta.

El trabajo se enmarca en sendos proyectos que cuentan con la financiación del Plan Estatal de Retos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Entre sus objetivos figura la mejora del aprovechamiento de la radiación solar para acelerar la eficiencia de procesos fotocatalíticos, tanto para la descontaminación de contaminantes en agua, como también el estudio de las tradicionales salinas de Canarias que operarían como foto-reactores solares para la obtención sostenible de hidrógeno del agua de mar.

Sobre este mismo aspecto, el servicio de producción audiovisual de la Universidad de La Laguna, ULL Media, ha editado un vídeo divulgativo sobre esta indagación bajo el título Fotosíntesis artificial, una investigación sostenible, con la ayuda de la Asociación de Salinas de Canarias.

Este artículo ha sido dedicado in memoriam a uno de sus coautores fallecido recientemente, el profesor e investigador del centro académico Juan Carlos Ruiz Morales.

Lo último sobre Ciencias