José Francisco Montelongo, Francisco García y José Manuel García. Foto: PULL

La ULL colaborará con la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Francisco Montelongo, firmaron ayer viernes, 26 de enero, un convenio a través del cual se articulará la colaboración entre ambas organizaciones durante los cuatro años de duración prorrogables que durará este acuerdo.

En el acto de firma también estuvo presente el vicerrector de Docencia de la Institución académica, José Manuel García, ya que las colaboraciones que se plantearán consistirán, sobre todo, en actividades relacionadas con la formación en los ámbitos de interés de la ESSSCAN, es decir, la atención sanitaria y sociosanitaria. Todas las actividades que emanen de este acuerdo deberán contar con un convenio específico que las regule.

Montelongo explicó que las actividades de formación sanitaria de su escuela están bien cubiertas y, de hecho, ya se han firmado los convenios correspondientes con los hospitales generales de todas las Islas del Archipiélago para mantener en 2024 las actividades de formación continua dedicadas a su personal que ya se venían manteniendo con anterioridad.

Sin embargo, expresó su deseo por darle un nuevo impulso a la vertiente sociosanitaria de sus actividades formativas y poner en marcha iniciativas que se enmarquen en dicha orientación. Citó, por ejemplo, el apoyo que el Cabildo de Lanzarote ha prestado a un curso de prevención de conductas suicidas en jóvenes, cuyas sesiones de mañana se han orientado a profesionales y, las de tarde, a institutos.

Acerca de la colaboración

El rector mencionó que con la financiación europea de los fondos Next Generation, destinada a la puesta en marcha de programas formativos mediante microcredenciales, se podrían articular actividades enmarcadas en este convenio, especialmente a través de los títulos propios de posgrado, que se erigen en el formato más adecuado para este tipo de formación.

La colaboración se podría extender a la formación de un grupo docente que pueda desarrollar formaciones ya en marcha en otras islas, como el curso Una hora, una vida, que en dicho periodo de tiempo enseña de manera rápida tres técnicas de primeros auxilios básicas que ayudan a mantener las constantes vitales de una persona herida hasta que los servicios sanitarios lleguen al lugar de la emergencia.

La ULL también puede colaborar mediante la cesión de sus instalaciones para el desarrollo de actividades promovidas por la ESSSCAN ya que, como explicó su director, una de las dificultades que encuentran para desarrollar los cursos es la falta de espacios adecuados.

Lo último sobre ULL