Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internalización y Cooperación de la ULL. Foto: M.P. Caraballo

«Romper barreras mentales, necesario para llegar a ser más grandes»

ULL

«Nuestro objetivo es fomentar actividades internacionales»

Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, promueve el crecimiento del alumnado y personal docente de la Universidad por medio del programa Breaking mind borders. Además, la que también es profesora del Grado de Pedagogía, se encarga de replantear la idea de movilidad global e internalización en la Universidad de La Laguna que, según ella, «fue como consecuencia de observar lo que se estaba haciendo en otros lugares del Mundo».

El  propósito principal de Breaking mind borders es «generar disrupción y no conformarnos ni con lo que aprendemos ni donde estamos». Lo que comenzó como una campaña publicitaria terminó convirtiéndose en varios subprogramas destinados a las competencias y enseñanzas internacionales. El primero fue We Are International, el cual hace referencia a varios módulos formativos al servicio del estudiante. Asimismo, «este apartado se ocupa de realizar cursos para adquirir aprendizajes y experiencias interculturales en un mundo global».

La idea de internalización del campus universitario va de la mano del subprograma Be International, con el que se busca, según Cabrera, «fomentar la convivencia intercultural entre el alumnado residente y los extranjeros que vienen de Erasmus, Fulbright o Sicue». La vicerrectora destaca que este proyecto es el más atractivo en términos de ocio y turismo activo, ya que «contamos con actividades como senderos, webinars o charlas donde impulsamos a la inmersión lingüística entre las personas que participan».

Además, Cabrera hace mención a Being International, un proyecto destinado al profesorado para que «presenten contenidos y competencias en sus asignaturas con un contexto universal». Dentro de este programa destaca la internalización del currículum. Al respeto, apunta que «romper barreras mentales es necesario para llegar a ser más grandes».

«Queremos que la gente pierda el miedo a la movilidad»

Los intercambios virtuales para la docencia en la Universidad de La Laguna son algunos de los proyectos a futuro que tiene Breaking mind borders. El concepto de este trueque educativo, según la profesora, es que, «se unan docentes de diversos países para ofrecer un tiempo de aprendizaje con visiones de distintos lugares del Planeta a su alumnado».

Las actividades y los eventos del Vicerrectorado de Proyección, Internalización y Cooperación han animado al estudiantado y profesorado a relacionarse positivamente con los extranjeros. Así, este año han habido 700 solicitudes para el programa Erasmus, que según la vicerrectora, «es una cantidad muy alta como para concederle la plaza a todos, pero al menos, se están dando cuenta de que no solo vivimos en Tenerife».

Lo último sobre ULL