Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

10 Jul 2026

Universidad

La ULL acogerá las XII Jornadas sobre Derecho de la Unión Europea

Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

Las XII Jornadas sobre Derecho de la Unión Europea se celebrarán mañana viernes, 17 de marzo, en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. La actividad se desarrollará en dos turnos, de mañana y tarde, de manera presencial. Se tratará de analizar y reflexionar, a través de temas de relevancia y actualidad, problemas del ordenamiento jurídico europeo. Se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo y en caso de optar a certificado de asistencia será necesario realizar una inscripción previa.

La decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós, y la directora del Centro de Documentación Europea, Ruth Martinón, inaugurarán a las 09.1o horas el evento. A lo largo del día diferentes docentes especialistas en la materia expondrán sus ponencias como, por ejemplo, El IGIC ¿un impuesto armonizado? La regulación de la vivienda vacacional a la luz de la jurisprudencia de la Unión Europea, entre otras.

«No habrá realidad jurídica española sin atender al marco europeo»


La ponente invitada de esta duodécima edición, Mar Jimeno, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos, abordará el tema de La Fiscalía Europea: un breve recorrido por la ‘institución’, desde su origen, tanto en su base legal como en su naturaleza jurídica, hasta sus principios y funciones. Jimeno aclara que enfocará el tema en «destacar lo que considero grandes hitos de este órgano europeo, que no es tal en sentido estricto».
La Fiscalía Europea supone una novedad para la generación actual. La ponente subraya que constituirá una temática de obligada referencia para la sociedad futura. «Especialistas del ámbito jurídico tendrán que considerar paralelamente el escenario de Europa junto con el escenario español, no habrá realidad jurídica española sin atender al marco europeo», explica.

Centro de Documentación Europea

El Centro de Documentación Europa de la ULL (CDE) surgió del convenio firmado entre la Universidad y la representación de la Comisión Europea en España. El objetivo del organismo es responder a las necesidades del alumnado y del público en general, haciendo accesible la información sobre la UE y sus políticas. Ruth Martinón explica que este tipo de centros «animan a la comunidad académica a participar en el debate sobre el futuro».
La directora del CDE explica que «aunque el conocimiento de la Unión Europea por parte de la ciudadanía ha mejorado en los últimos años, pienso que todavía falta mucha por hacer». Además, apunta que «estas jornadas son una forma de dar a conocer el Derecho europeo y que el hecho de que sean las duodécimas muestra la constancia y seriedad del evento».
Comparte
Recomendaciones para ti
La ULL y FEPECO favorecerán la formación e innovación en el sector de la construcción

La ULL y Fepeco favorecerán la formación e innovación en la construcción

Más de 300 estudiantes de la Universidad de La Laguna realizarán una movilidad europea el próximo curso

Más de 300 estudiantes de la ULL viajarán a Europa el próximo curso

Congreso internacional Crisis, Pandemias y Comunicación en la Historia

La profesora de Sevilla Concha Langa, nueva presidenta de la Ashiscom

Coworking space, Círculo de Bellas Artes

‘Living Desing Lab’ apuesta por nuevos modelos creativos y colaborativos

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Un curso para combatir la conducta suicida entre la población adoloscente

Aprende sobre acoso escolar con la ULL

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282