El encuentro investigador se celebró en la Pirámide de Guajara. Foto: PULL

La profesora de Sevilla Concha Langa, nueva presidenta de la Ashiscom

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Congreso internacional Crisis, Pandemias y Comunicación en la Historia, organizado por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (Ashiscom), se clausuró a primera hora de la tarde de hoy viernes, 10 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. A su término, la profesora de la Universidad de Sevilla Concha Langa fue elegida nueva presidenta de la Asociación en asamblea general extraordinaria.

Inaugurado ayer jueves por la rectora de la Institución académica tinerfeña, Rosa Aguilar, al Congreso se presentaron 77 comunicaciones (presenciales y telemáticas) de, entre otros países, España, Francia, Portugal, Hungría, Costa Rica y Argentina. Estas, apuntó el director del Congreso, Julio Yanes, se publicarán próximamente en dos volúmenes. El profesor Yanes anunció también que en septiembre de 2022 se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el V Congreso Internacional de Historia del Periodismo Canario.

Antes de la clausura, la Ashiscom entregó su IV Premio Internacional a Tesis Doctorales a Elena Blázquez por el trabajo Helena Lumbreras et le Colectivo de Cine de Clase: une practique
cinématographique militante à la fin du franquisme et durant la transition en Espagne, dirigida por el doctor Jacques Terrasa y presentada en la Universidad de la Sorbonne en 2019; el II Premio Internacional de Trabajos de Fin de Máster a Víctor Úcar por la investigación Aproximación al marco depurativo en prensa y radio durante el primer franquismo. El caso de Unión Radio, dirigida por el doctor Gutmaro Gómez y presentada en la Universidad Complutense de Madrid en 2020, y el II Premio Internacional de Trabajos de Fin de Grado a Cristina Fortea por la investigación La violencia contra las mujeres en los lunes de El Imparcial. Análisis de los cuentos de Emilia Pardo Bazán, dirigida por el doctor Ricardo Zugasti y presentada en la Universidad de Zaragoza en 2020.

Junta directiva

Además de Langa, la nueva junta directiva de la Asociación está integrada por Juan Francisco Gutiérrez, vicepresidente (Universidad de Málaga); María Eugenia Gutiérrez, secretaria (Universidad de Sevilla); Inmaculada Casas, tesorera (Universidad de Sevilla); Fransecs Salgado, vocal (Universidad Pompeu Fabra); Ricardo Zugasti, vocal (Universidad de Zaragoza); Virginia Martín, vocal (Universidad de Valladolid); Ángel Rubio, vocal (Universidad Complutense), y Jorge Pedro Souza, vocal (Universidad Fernando pessoa de Oporto).

Tras la toma de posesión, la nueva presidenta indicó que los objetivos próximos pasan por fortalecer la comunicación interna de la Asociación y aumentar el número de personas asociadas, especialmente entre la gente joven. Tanto ella, como el presidente saliente, Jaume Guillamet, felicitaron a Julio Yanes y a su equipo por la organización del Congreso.

El próximo congreso de la Ashiscom será en Lisboa en septiembre de 2023.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas