Canarias, a la cola para donar sangre

Ciencias de la Salud

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife junto al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) han lanzado un convenio para fomentar la donación de sangre desde la propia oficina de farmacia. Este proyecto está especialmente orientado a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. La iniciativa fue presentada este martes 9 de mayo en una de las últimas sesiones formativas promovidas para los farmacéuticos.

Así, se informó de la necesidad de ejecutar esta colaboración puesto que, aunque Canarias esté a la cabeza en donación de órganos en España, está a la cola en donación de sangre. Desde el Colegio aseveran que «el Archipiélago cuenta ahora mismo con unos datos muy pobres con respecto al resto del país». Sólo el 30 %  de la población procede a realizar esta acción tan importante para la Sanidad Pública, «mientras que otros lugares como Extremadura o Navarra superan el 45 %».

El objetivo real de la campaña es fidelizar al individuo para convertirlo en donante habitual. Informan que «se debe tener en cuenta que un hombre puede donar hasta cuatro veces al año mientras que una mujer solo tres». El acto en sí del proyecto es que los farmacéuticos desde su propia oficina motiven a la donación. En tal caso, se tendrá que rellenar un cuestionario que se envía al ICHH. El siguiente paso es realizar la donación. Al final, se recibirá un documento firmado que permitirá entrar en diferentes sorteos y que se entregará en la propia farmacia. Además, se promocionará al donante en redes sociales para viralizar la acción y así atraer a más personas.

La iniciativa comenzará a realizarse a finales de este mes. Empezará en el municipio de Tacoronte y se extenderá hasta Candelaria, aunque se pretende llegar a toda Canarias de forma gradual.

Lo último sobre Ciencias de la Salud