Zálatta Teatro nació el 15 de noviembre de 1988 cuando Telesforo Rodríguez, actor, director y productor, y Eva González, actriz, cantante y productora, decidieron hacer de su pasión por el arte, la interpretación y los escenarios su carrera profesional. La compañía cuenta con una dilatada trayectoria de actuaciones y giras por Canarias, España y países internacionales. La sala para ensayos y espectáculos, Zálatta Espacio Escénico, se abrió en septiembre de 2017 en Las Mercedes. Telesforo Rodríguez se encarga en la actualidad de la dirección de escena y distribución.
¿Cómo surgió la idea de inaugurar un local de teatro? «Era nuestro lugar de ensayo desde 2007. Fuimos adaptándolo y lo abrimos. Realmente no teníamos mucha idea de que fuera a funcionar, sino dijimos bueno, pues lo abrimos y si viene alguien bien, y si no ya está montado y para ensayar. Y con la sorpresa de que la gente empezó a venir todas las semanas, unas veces más otras veces menos».
¿Cómo se enteraron las personas de que había un espacio para funciones y clases? «Sobre todo lo más que se da es el boca boca: la gente viene, le gusta la obra, el sitio y entonces lo van diciendo. Luego las redes sociales también son importantes y la página web, que, por cierto, la estamos cambiando».
¿De qué manera comunican las fechas de las actividades organizadas? «Mandamos una vez a la semana la información por correo o a través del WhatsApp, y las personas van reservando. La programación la ponemos el primer fin de semana de septiembre hasta el primer fin de semana de julio».
Miguel Mañara, una producción de Zálatta Teatro con la colaboración de Fest-Estival. Foto: PULL
¿Qué tipos de clases imparten y cuál es el perfil de quienes participan? «Aquí variamos un poquito, últimamente estamos haciendo muchos intensivos, no clases semanales. Hemos tenido intensivos de expresión corporal, de interpretación y de sensoriales con Cora Cardona, que es una actriz mexicana. De ocho años en adelante sí hemos hecho cursos con todas las edades».
¿Cuál es su parte favorita de trabajar en Zálatta Teatro? «A mí me gusta todo, pero ahora he dejado de dar las clases porque al ser una compañía pequeña llevamos la producción, la distribución… todo. Lo más que estoy haciendo es dirección de escena, mi mujer, Eva, gestiona la producción y entre los dos llevamos la distribución. Lo menos que estoy haciendo, que hago, es actuar».
«Ahora mismo en gira tenemos seis espectáculos»
¿Cuáles son los proyectos más destacados que tienen para 2022? «Todo este año vamos a hacer una gira buena con una obra que se llama La Elvira. Historia de un inmigrante, que la estrenamos en Colombia en 2018. Trata sobre la migración canaria del año 49, en esa actuamos mi mujer, Eva, mi hija, Inés, y yo. Ahora mismo tenemos todos los fines de semana funciones, no me refiero solo a la sala, sino fuera».
¿Reciben ayudas económicas de entidades públicas? «La sala este año recibió una ayuda del Cabildo de Tenerife para la programación. Tenemos otra ayuda del mismo para el estreno de la comedia El perro del hortelano, que la estrenamos en junio, es una producción nueva. Y estamos tratando con el Ayuntamiento de La Laguna, hay buena relación. Todavía no hemos podido cerrar nada en concreto, pero tienen bastante interés en colaborar».
¿Cómo gestionaron la compañía durante el confinamiento? «En la pandemia lo que hicimos fue preparar dos obras, que las teníamos que haber estrenado antes de la cuarentena; una de ellas Miguel Mañara, que la expusimos hace poco en Tegueste y Santa Cruz. Y lo hacíamos online. Luego también algunos ayuntamientos nos compraron algunas actuaciones en línea».
La Red Escena Iberoamericana, arte por el mundo: España, Portugal, Argentina, Colombia, Brasil y México
¿Y una experiencia relacionada con la crisis de la covid-19? «Nos pasó una cosa muy bonita porque nació de la pandemia la REI , la Red Escena Iberoamericana, y pertenecemos a ella. Era algo que ya teníamos caminando desde hacía muchos años, cada vez que nos encontrábamos en algún festival o alguna temporada, pues siempre decíamos que teníamos que hacer algo con varias compañías. Ahora la red tiene un proyecto sobre intercambios y estamos participando de lleno».
¿Las obras que interpretan están ya escritas o ustedes hacen los guiones? «Tenemos una que es Curie-Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia, que trata sobre la vida de Marie Curie y Clara Campoamor, esa la escribí yo por un encargo del Cabildo de Tenerife. Luego Miguel Mañara fue una adaptación que hice de un autor polaco. Tenemos un poquito de todo, cada cierto tiempo tenemos que ir cambiando algunas porque son muchas».
¿Qué emociones siente cuando actúa? «Es complejo porque yo con los años cada vez me pongo más nervioso. La sensación que tienes dentro del escenario si la obra va fluida, si tú estás ese día en tu sitio, si al público le gusta y aplaude, es como caminar en las nubes. Yo siempre digo que el día que tienes que actuar, y los días previos, tienes que estar pensando en la obra».
¿Los personajes le agotan por igual? «Dependiendo del personaje que haga unos me agotan más y otros, menos. En Alta Mar tengo dos personajes que son super divertidos: uno es un cartero y el otro es un mayordomo, son personajes cómodos y cómicos. Cuando represento a Sancho Panza, la carga emotiva que lleva el personaje clásico, hace que termine la obra y tenga que pararme un rato en el camerino como qué pasó. Te lleva a otro mundo».
¿Y como director de escena qué experimenta en las funciones? «Como director yo sufro mucho porque hasta que no pase la obra tú estás pendiente de si el actor o la actriz lo hace bien o no lo hace bien, si al público le gusta o no le gusta, si el técnico te puso el foco que era en el momento que es… Son mil cosas que se te van pasando por la cabeza. Con lo cual estás una hora de obra y cuando terminas es como uf. Y si la gente aplaude mejor todavía».
¿Qué le diría a las personas que les gusta el teatro, pero no se atreven a apuntarse? «Yo recomiendo sobre todo a la juventud que venga a ver teatro, a todo el mundo. Esto tiene una magia muy especial. La gente que viene a ver algo aquí sale impactado en ese sentido. En estos cuatro años para cinco hemos generado público curioso, sin quererlo hemos generado público».