El evento tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma. Foto: G. López

La ULL ofrece un curso para el desarrollo de las competencias comunicativas

Ciencias Sociales y Jurídicas

Santa Cruz de La Palma acogerá del jueves, 8 de febrero, al sábado día 10 el curso de extensión universitaria Artes escénicas para el desarrollo de las competencias comunicativas. Este encuentro pertenece al marco de la Universidad de Otoño-Invierno de La Palma 2023-2024. Estará dirigido por Andrés González, profesor del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna (ULL), y por el narrador oral Fabio Guillermo González.

Las clases del jueves y del viernes se impartirán desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas, mientras que las del sábado serán de 10.00 a 12.00 horas. Además, la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia para todas las personas que asistan al menos al 80 % de las horas lectivas. El plazo de inscripción se cerrará el próximo lunes, 5 de febrero.

Con la realización del curso se persiguen varios objetivos: en primer lugar, aprender a desarrollar, a través de las artes escénicas, la creatividad y la imaginación necesarias para el enriquecimiento de las competencias comunicativas. Y en segundo lugar, se busca fomentar la expresión personal y profesional mediante la reflexión de los procesos creativos. «Lo que se puede hacer con las palabras parece pequeño pero también inmenso. Tienen poder y aportan cultura», argumenta González.

«Toda persona es un cuento que deseamos escuchar»

El curso está enfocado para toda persona que quiera aprender a desarrollar sus competencias comunicativas tanto en el ámbito profesional como personal. Según explica Andrés González, el evento está pensado para escuchar y plegarse a las necesidades del alumnado. «No hay criterios de exclusión, no hay fronteras, ni barreras, ni procesos de selección, en la posada de las palabras toda persona es un cuento que deseamos escuchar», comenta.

La formación nace por la necesidad de enseñar a la sociedad el buen uso de las competencias comunicativas. Según expone el docente no se trata de formar personas que se quieran dedicar al mundo del teatro, sino para la vida, para lo cotidiano. Asimismo, la labor del encuentro es regalar tiempo al alumnado, «regalarnos un tiempo para redescubrir el valor de las palabras y encontrar nuestra propia manera de narrarnos para poder vivir como soñamos», concluye.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas