El Servicio de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma, junto a la entidad Your Team S.L y el Ayuntamiento de Breña Baja, llevará a cabo mañana sábado, 8 de marzo, la segunda edición de la Carrera por la Igualdad. El evento deportivo tiene como objetivo alcanzar la equidad de género entre hombres y mujeres. Comenzará a partir de las 11.30 horas en Los Cancajos, Breña Baja, en la Isla de La Palma. Además, esta actividad está dirigida a todas las edades.
El plazo de inscripción online está cerrado desde el pasado miércoles, 5 de marzo. Los dorsales se repartirán el día del evento a las 9.00 horas. Las personas que participen, de manera individual o grupal, saldrán desde el Paseo Charco del Lino y pasarán por la calle La Corvina, el Paseo Litoral hasta la meta que coincide con el punto de salida. El recorrido será de 3,2 kilómetros con un tiempo máximo de una hora y media. La competición será cronometrada y darán medallas finisher a quienes concursen.
«Es también un homenaje a mujeres deportistas que no han tenido un camino sencillo»
Ángeles Fernández, consejera de Igualdad y Acción Social del Cabildo de La Palma, destaca que «el deporte y la actividad física son un motor de cambio en la lucha contra la discriminación de género y es clave para avanzar y visibilizar este camino». Asimismo, la competencia visibiliza la importancia de la igualdad de oportunidades al no tener limitaciones de edades. La consejera recalca que es una acción incluida dentro del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención contra la Violencia de Género de La Palma.
Por otro lado, los premios de grupo, como novedad de este año, tienen el nombre de 4 mujeres atletas: Rebecca Cheptegei (grupo más reivindicativo), Ana Peleteiro (más joven), Carmen Giménez (numeroso) y Katrine Switzer (veterano). «Mujeres a las cuales no se lo han puesto fácil ni en el deporte ni en su día a día, así es el caso de Rebeca Cheptegei, que fue asesinada por su novio después de que la rociara con gasolina y prendiera fuego», comenta Fernández.