Lorena Crusellas, presidenta de la asociación Prevenir en España. Foto: PULL

«Hay gente que se aprovecha y utiliza la Covid-19 para no prestar ayuda»

Solidaridad

Lorena Crusellas es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, Bilbao, y cuenta con 18 años de experiencia en formación e investigación relacionada con la Prevención y Promoción de la Salud. Ha publicado varios artículos científicos y colaborado en la edición de libros de salud mental y de consumo de sustancias. Además, Crusellas trabajó durante tres años en la Dirección General de Drogas del Gobierno de Canarias y, actualmente, es la presidenta de la Asociación Prevenir en España.

Debió de ser un gran recorrido hasta lograr la posición de la cual goza a día de hoy. ¿Cómo llegó a ser la presidenta de esta Asociación ? «Por mi profesión. Me fui especializando en el área de la salud y en el tema preventivo de programas para evitar comportamientos de riesgo y prevención de tóxico – dependencias. Mi proyecto era crear el Observatorio Canario de la Droga y, para eso, había que poner en preferencia los que ya estaban creados. Así que, como un sueño de película acabé yendo a Lisboa», confiesa con emoción. «Es una de las razones por las que la ONG se creó allí. Me hicieron propuestas para poner en marcha un proyecto que ya estaba aprobado y para hacerlo tuvimos que crear la asociación».

Lo cierto es que la inteligencia emocional es una disciplina muy reciente. ¿De qué se trataba ese proyecto? «Nuestro trabajo consistía en asistir durante cuatro años a infantiles en el medio escolar desde los 6 a los 10 años. Les acompañamos durante ese tiempo en una investigación para ver si el programa y las variables que trabajábamos les iban cambiando el comportamiento e incorporando habilidades».

«Estamos en una crisis sociosanitaria»


¿Cuánto tiempo lleva esta asociación trabajando en Tenerife y cómo fue el proceso para dejar de lado un cargo con tantas responsabilidades como el de Lisboa? «En Tenerife empezamos desde el 2013, a través de un pedido a nivel nacional. Aparte de que yo quería regresar. Seguí durante un tiempo llevando lo de Portugal, pero por ahora solo soy una socia, ya no llevo la presidencia de allí porque era una locura. Nunca más quise tener ese negocio de cargos de volumen, pidiendo siempre dinero. Nuestra sede aquí es independiente, pero tenemos un programa en común que es el de Nino y Nina».

Con respecto al voluntariado, se sabe que cerca del 11,5  %  de la población del Archipiélago desempeña alguna acción solidaria, en ese caso, ¿cualquiera puede colaborar con ustedes o exigen ciertos requisitos? «Cualquier persona puede colaborar con nosotras. Tenemos alguna médico o psicóloga, así como varios socios que hacen voluntariado tipo asesoría, pero contamos con personas colaboradoras muy puntuales, sobre todo en eventos. Por ejemplo, en el sur hace poco hicimos una entrega de mascarillas y demás enseres y en ese caso sí contamos con un poco más de ayuda externa».

Sabemos que la Covid-19 ha afectado de forma negativa el rol de las ONG en la mayoría de los casos. ¿Cómo se han gestionado ustedes durante la pandemia? «Hemos hecho bastantes cosas online. Pero, por ejemplo, teníamos un proyecto para promover desde edades tempranas la importancia que tiene el turismo para Canarias y contábamos con un programa y personal. El problema fue que en abril se desató la pandemia se nos hizo un agujero grande y no se volvió a tomar en cuenta. Sinceramente, creo que hay mucha gente que se aprovecha y utiliza el coronavirus como una excusa para no prestar ayuda. Lo cierto es que estoy hablando con unas socias y esta pandemia nos ha creado una especie de desánimo y apatía por no poder inventar nada, porque sabemos que no se puede llevar a cabo».

«Adaptamos lo que está pasando en nuestros programas»


 El Gobierno de Canarias destinará este año 870 000 euros a programas y proyectos de voluntariado. En su caso, ¿han recibido algún tipo de subvención?  «Hay organismos que sí están sensibilizados. Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad nos apoya para hacer cosas online. Lo que hacemos es presentar planes al Ministerio para obtener los fondos ganando las convocatorias, ya hemos ganado tres veces. No es tan fácil porque concursa mucha gente y tienen sus propios criterios».

¿Qué acciones o proyectos están en su agenda para este año? «Por ahora hay que dar respuesta a lo más inmediato. Sobre todo, el tema de la salud mental. Estamos en una época donde la gente está muy tocada, ¿sabes?. Aquí yo tengo compañeras que son psiquiatras infantiles que no dan a basto. Es que tenemos problemas de ansiedad, depresión y todo lo que está relacionado con una crisis sociosanitaria. Hay un montón de problemas de salud mental y no se está pensando en ellos».

¿Cuáles son sus logros hasta la fecha? «Nosotras nos encargamos sobre todo de la formación del profesorado. Ahora estamos trabajando con un programa audiovisual que el  año pasado dio salto a  la televisión. Lo que hacemos es adaptar lo que está pasando a nuestros programas. Por ejemplo, el proyecto Nino y Nina promueve el desarrollo de habilidades personales y sociales en los niños y niñas de tres a seis años. El profesorado recibe sesiones de formación certificadas -en el caso de Canarias, por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias- y es acompañado mensualmente por el equipo de la Asociación Prevenir, para dar soporte y realizar la monitorización y evaluación del mismo. Desde el mes de noviembre de 2019 hasta diciembre de 2020, el Programa Nino y Nina se ha implementado en Tenerife en más de 2.500 niños y niñas de Educación Infantil  y sus correspondientes familias».

Pese a que el año pasado todos nuestros planes se vinieron abajo, ¿mantienen alguna meta para el 2021? «Poder seguir en aumento y desarrollar nuestros proyectos más específicos. Pero mi anhelo más urgente es poder ampliar todas estas formaciones en Latinoamérica. Me tengo que poner en ello».

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top