Los Premios Mujeres de La Laguna homenajean la contribución femenina

Solidaridad

El Teatro Leal acogió el pasado martes, 12 de marzo, la V Edición de los Premios Mujeres de San Cristóbal de La Laguna. Unos galardones que buscan «reconocer la labor de las mujeres que, en diferentes ámbitos, mejoran nuestro entorno», como explicó en la ceremonia María Cruz, concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento. El acto se llevó a cabo en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, reivindicando así la contribución femenina en la sociedad.

El Consejo Municipal de las Mujeres fue el organismo encargado de recopilar las propuestas y elección de las tres premiadas. En esta quinta edición fueron: La maestra María del Carmen González, más conocida como «Mica», la Asociación Feminista Mercedes Machado y Las Valkirias, primera rondalla exclusiva de mujeres. Estas fueron reconocidas por su papel en el mundo femenino y la lucha por la igualdad. A lo largo de la noche, cada una de ellas tomó el turno de palabra en el escenario para recoger su galardón, en este caso un dibujo hecho por la ilustradora Elvira Piedra.

Ángela Martín y Ana Hernández, presidenta y tesorera de la Asociación Feminista Mercedes Machado recibieron el premio en nombre de la agrupación. Fueron reconocidas por su amplia labor en ofrecer apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género e impulsar cambios legislativos en cuestiones feministas. En su discurso, agradecieron especialmente «a quienes, sin pretender protagonismo alguno, han ido colaborando durante años con el trabajo asociativo».

La segunda en recibir su homenaje fue María del Carmen González, quien ha dedicado toda su vida profesional a la docencia en diferentes ámbitos. Fue coordinadora Provincial de Educación de Adultos en Santa Cruz de Tenerife, formó parte del equipo técnico de la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias y una pieza clave en el desarrollo de proyectos como las tres C: Convivir, Compartir y Conciliar. Al subir al estrado explicó su trayectoria en el mundo de la enseñanza: «A lo largo de mi carrera, me he dado cuenta de que el alumnado aprende del profesorado y viceversa».

La rondalla Las Valkirias recibieron el galardón por su labor en la visibilización de la mujer en proyectos culturales. Elena González recogió el premio en nombre de la agrupación, la cual describe como «un lugar al que vamos a cantar, pero a veces vamos a reír, a contarnos las penas y eso es muy importante también». La ceremonia estuvo intercalada por actuaciones musicales de In Piano, un grupo formado por cinco mujeres que utilizan el piano como el epicentro de su música. Interpretaron canciones como Feeling Good de Nina Simone y Je veux de Zaz, al igual que versiones acústicas de éxitos como Don´t Stop Me Now de Queen.

Lo último sobre Solidaridad