La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación imparte charlas y coloquios a las entidades que lo soliciten. Foto: PULL

La realidad sobre la migración femenina frente a los estereotipos

Solidaridad

La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación tiene en marcha, desde el pasado mes de enero, su proyecto Sensibilización social para la integración de mujeres migrantes, disponible hasta diciembre de este año. Está subvencionado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Va dirigido al alumnado de centros educativos, agentes sociales y comunitarios y profesionales de los distintos ámbitos de atención a la comunidad, así como a la población general. Esta iniciativa, que consta de diversas charlas y talleres gratuitos que pueden ser realizados en streaming o de manera presencial, puede ser solicitada por cualquiera que lo requiera.

El ámbito de actuación de este trabajo es la comunidad de Canarias y las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba. Lucía González, agente de Igualdad, afirma que el objetivo es «desarrollar acciones de concienciación social que favorezcan la reflexión sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género». Para lograr este fin, se centran en tres ámbitos de actuación: la sensibilización de forma presencial y online en la educación a través de ponencias y actividades; en la comunidad y sociedad, con coloquios y ejercicios, y, por último, el desarrollo de campañas en las redes sociales. González añade que «asociado a la llegada en los últimos años de población migrante, vemos cómo el discurso racista y xenófobo está aumentando», lo cual justifica la necesidad de este tipo de proyectos.

Todos los ejercicios serán llevados a cabo por Agentes de Igualdad especializadas en migraciones, interculturalidad y sexo. Cabe mencionar, entre la gran oferta temática que ofrecen, unas charlas sobre el origen del 8M. También, sobre el racismo y xenofobia que sufren las mujeres migrantes por su condición y de qué manera hacen frente a rumores y prejuicios.

Por otro lado, es destacable el contenido que imparten respecto al tratamiento del ciberacoso y los diversos delitos de odio que se dan por internet, sin olvidar el reggaetón y el trap como estilos musicales más escuchados por la juventud, cómo hacen de transmisores de mensajes y qué contenidos difunden. Otra área temática es el trabajo doméstico, con el fin de explicar cuál es la forma de organización mantenida a lo largo de la historia y cuál es el procedimiento para cambiarla.

Más de quince años gestionando estudios para las mujeres migrantes

Esta Asociación lleva más de quince años trabajando para garantizar el acceso a la educación de las mujeres migrantes. Consta de un programa de ayuda a mujeres y menores víctimas de violencia machista, asesoramiento jurídico y social, apoyo psicológico, orientación laboral y sensibilización social. De este modo, incide en una misma problemática social a partir de distintos ámbitos.

Durante todo este tiempo, han elaborado diversas campañas contra la feminización de la pobreza, la prostitución, la trata o la discriminación. Cuentan con varios programas de coloquios donde enfrentan a sus oyentes a la realidad actual de la exclusión, por género o etnia, que sufren algunas personas que arriban a las Islas. De igual modo, tienen una serie de pisos de acogida para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y tienen menores a su cargo o medios económicos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la unidad familiar. Así, quedan tuteladas y se las ayuda a la reincorporación social y laboral.

Todos sus planteamientos se definen siempre por personal especializado. Para dudas o consultas, tienen una oficina tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

Lo último sobre Solidaridad