Elisa Betancor, artista reconocida internacionalmente y participante en la V Muestra de Euritma. Foto: Elisa B.

La V Edición de la Muestra de Euritmia, en la Casa Steiner Tenerife

Cultura / Ocio

La V Edición de la Muestra de Euritmia Solidaria de Canarias tendrá lugar este sábado, 4 de junio, a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal de la Villa de Arafo. El evento está organizado por la Casa Steiner Tenerife y la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres. Contará con la presencia de Elisa Betancor, de reconocida trayectoria artística internacionalmente; Hugo Hernández, profesor de guitarra en la Escuela de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria, y Leticia Torres, cantautora tinerfeña.

El programa está conformado por diversas representaciones como Los Amores de Endimión y Selene, Monólogo de la Luna de la obra Bodas de Sangre o La Muerte del Ángel, entre otras. Las entradas a la celebración son gratuitas, pues «la financiación se realiza mediante patrocinios particulares y de entidades y empresas que desean apoyar esta realidad», confirma Xavier Alá, presidente de la entidad. Asimismo, aclara que «una obra artística no puede ser considerada una mercancía ni tener carácter comercial».

La euritmia es un arte del movimiento antroposófico creado por Rudolf Steiner. A nivel educativo ayuda a la infancia a desarrollar la motricidad y la orientación espacial. Las coreografías grupales permiten el desarrollo de la percepción social en grupo. Es por ello que ya llevan cinco años consecutivos organizando exhibiciones sobre este arte.

Diez años trabajando con la pedagogía triformada

La Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres trabaja con la Triformación Social, creada por Rudolf Steiner, tras la Primera Guerra Mundial. Este tipo de educación puede ser aplicada en todos los ámbitos en los que se trabaja en grupo, como puede ser en el colegio, la universidad o empresa, entre otros. Asimismo, está basado en tres directrices: libertad, igualdad y fraternidad. Estas deben desarrollar en el alumnado un pensamiento claro, sentimientos de respeto en un marco de igualdad de derechos y una rigurosa voluntad de sustentar la fraternidad en la vida económica.

De esta manera, la entidad trabaja en diferentes áreas, como la socioeducativa con jardines de infancia, diversas artes como la música, o las manualidades. También, la formativa, en la cual se realizan cursos de manera presencial u online, prácticas, tutorías y asesoramiento. Y, finalmente, la sociocultural, en la cual hay presentes estudios antroposóficos, ponencias o agricultura biodinámica.

Todos los proyectos se realizan gracias a las donaciones de las personas, así como fundaciones. Además, colabora con la Universidad de La Laguna y está inscrita al programa Empresas sostenibles del Cabildo de Tenerife.

Lo último sobre Cultura / Ocio