La OTRI forma al profesorado de la ULL en el uso de patentes y marcas

ULL

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULL celebró hoy miércoles una formación sobre el uso de las patentes entre el profesorado universitario. En este caso fue Beatriz Tejedor, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la ponente invitada. Serafín Corral, director de la OTRI, señaló que esta es la segunda acción emprendida este año con el propósito de fomentar entre investigadores la utilización de estas en su actividad profesional. “Todos estamos acostumbrados al uso de bases de datos para consulta de artículos científicos, y con estos elementos pasa algo similar», comentó Corral.

En este sentido, la experta señaló al comienzo de su intervención que todo se trata de documentos científico técnicos. “Es literatura que ayuda a completar la habitual”, explicó. Los escritos de solicitud de marcas tienen una estructura igual para todas las oficinas del mundo, con memoria descriptiva, relación de inventores e informe sobre el estado de la técnica. Todas deben cumplir con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad.

Las bases de datos, elemento clave del taller

“Cuanto mejor se ponga de manifiesto la diferencia entre nuestra invención y el estado de la técnica conocido, será más favorable para la universidad a la hora de ser tramitada nuestra petición”, remarcó Tejedor en el transcurso de una sesión eminentemente práctica.

Las bases de datos constituyeron un aspecto básico del taller. Así, se buceó por fuentes oficiales como Espacenet o European Patent Register, SIPO o Invenes, al tiempo que también se acercaron a otras no oficiales, pero igualmente útiles, como Google Patent Search, Free Patents online o Boliven from Cambridge. Tejedor hizo hincapié en el tipo de búsquedas que pueden llevarse a cabo, tanto por temática como por inventores, número de expediente, cobertura o periodo temporal, entre otros criterios.

Asimismo, la ponente concluyó que existen empresas que para ocultar a sus competidores los verdaderos elementos de su descubrimiento utilizan nombres muy genéricos, mientras que otras optan por lo rimbombante para objetos relativamente sencillos.

Lo último sobre ULL