‘Escépticos en el Pub’ estrena una nueva charla sobre la evolución

Ciencias

El Aula de Divulgación Científica de la Universidad de la Laguna continúa con su labor de propagación de la ciencia en espacios no académicos con esta novena temporada de Escépticos en el Pub de Tenerife. La charla Lo de Darwin tuvo lugar ayer martes, 9 de octubre, a las 20.00 horas en el Café 7 de la Laguna. El ponente David Quinto Alemany, doctor en Ciencias Biomédicas y miembro de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), se encuentra muy vinculado al mundo de la divulgación.

Además, lucha por la mejora de las condiciones de las personas que desarrollan tanto la actividad científica como tareas de indagación. Actualmente está desarrollando labores de indagación en la Universidad Complutense de Madrid.

Al comenzar la conferencia, el doctor lanzó una pregunta a los asistentes: “¿Qué es la evolución?” Su objetivo era desterrar dos teorías que existen hoy en día en torno a este concepto. Por un lado, la que él denomina como “Evo mito 1”, se basa en la creencia de que el progreso consiste en ” la supervivencia del más fuerte”. Mientras que el “Evo mito 2” trata sobre la idea de que es un proceso lineal y unidireccional, es decir, con un inicio y un final. Esta última visión se materializa a través del proceso gradual de mono a hombre.

Fuente: AlfaVita

«La evolución no es más que cambio»

Asimismo, declaró que “la evolución no es más que cambio” y que, por lo tanto, es sinónimo de mutación. Por otro lado, afirmó que los científicos que estudian esta materia presentan este término a partir de un cladograma, es decir, un diagrama que permite representar el parentesco evolutivo entre especies. Este esquema se asemeja a un árbol genealógico en el que la base representa un antepasado común para los organismos o grupos ubicados al final de las ramas.

A continuación, Alemany se sumergió en la obra de tres autores que sirven de referencia a la hora de hablar de este tema: Jean-Baptiste Lamarck, con su libro Filosofía Zoológica, Charles Darwin, con El origen de las especies por medio de la selección natural y, por último, Alfred Russel Wallace.

La biología celular del siglo XXI

El investigador añadió que para entender el progreso tenemos que ubicarnos en el nivel celular, ya que es donde tienen lugar las mutaciones. En este sentido, señaló que si esta ocurre en cualquier parte del cuerpo que no sea en la línea germinal, se produce una mutación somática que puede como mucho generar un cáncer. Sin embargo, si la mutación ocurre en la línea germinal y, además, esa célula es capaz de fusionar su núcleo con otra germinal del sexo opuesto, dará lugar a una descendencia viable mutable.

Fuente: David Quinto Alemany

Para finalizar su intervención, Alemany explicó cómo realizó su tesis a partir de células de levadura, un organismo modelo utilizado en infinidad de estudios. En este punto, aclaró que en los últimos años, diversas especies de microorganismos adquirieron resistencia a los tratamientos farmacológicos existentes. Todo esto, sucede debido a un incremento en el porcentaje de patógenos intrínsecamente resistentes (resistencia primaria) o por adquisición de resistencia tras la exposición al medicamento (resistencia secundaria).

A menudo, la primera se debe a mutaciones espontáneas surgidas de forma azarosa previa a la exposición al agente, mientras que en el segundo caso se crean propiamente como consecuencia del tratamiento y puede originarse por cambios metabólicos o genómicos. Estos últimos ocurren a través de la conocida mutagénesis adaptativa, que se adapta al medio.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Canariona de nacimiento. Amante del mar, los libros y, por supuesto, del periodismo. Con ganas de aprender y superar todos los retos que vengan.

Lo último sobre Ciencias