El 93,2 % de los alumnos recomendaría el Servicio de Idiomas de la ULL

ULL

Los resultados de una encuesta realizada entre el alumnado del Servicio de Idiomas justifican el excelente funcionamiento de este servicio gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Al menos esta es la percepción de las 206 personas que han realizado el cuestionario, las cuales no solo provienen del estudiantado universitario, sino también de la sociedad en general. A tal efecto, el 93,2 % de las mismas recomendarían el programa a día de hoy.

Quienes han participado en la encuesta destacan la gran variedad de estudios que se ofertan, resaltando que los cursos de lenguas extranjeras y la implicación del profesorado les han servido para mejorar su capacidad de aprendizaje, en un periodo de tiempo considerablemente corto. Respecto a esto último, el 84,47 % califica como “adecuada” la oferta de talleres, mientras que, el 81,07 % entiende que el conocimiento de la lengua por parte del docente es “muy bueno”.

Amplia variedad de lenguas

Actualmente, el Servicio de Idiomas organiza ciclos de inglés, alemán, francés, italiano, español, ruso, árabe y lenguaje de signos, con sus respectivos niveles adaptados al Marco Común Europeo de las Lenguas. Buena parte del alumnado (16,5 %) suele repetir o se aventura con otro idioma. Si bien, el 45,63 % de ellos están matriculados por primera vez en alguno de los cursos. Es preciso señalar que, además de la sede lagunera, cuentan con otros puntos docentes, situados en Adeje, Los Realejos, La Palma y Lanzarote.

Otro dato significativo es que cerca del 80 % de las personas que la han completado consideran que han progresado bastante, en aspectos como la comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita y comprensión auditiva. Además, el 42,23 % del estudiantado finalizó  sus estudios lingüísticos con bastantes conocimientos culturales sobre los países de los que han aprendido su lengua nativa. Nos sirve de ejemplo la metodología docente de portugués.

Las propuestas de mejora se tendrán en cuenta para el próximo cuatrimestre

En conclusión, la valoración general de este servicio universitario resulta muy positiva. Si bien, el equipo plantea tomar las apreciaciones resultantes de la encuesta como una nueva línea de mejora de cara al próximo cuatrimestre.

Las sesiones del primer cuatrimestre ya ha arrancado. Si bien, todavía es posible acceder a la matrícula de las opciones en las que resten plazas disponibles. Para ello, salvo en los niveles iniciales de todos los idiomas, exceptuando el inglés, es preciso realizar una sencilla prueba, de carácter gratuito, para poder ubicar al alumno en el grupo más adecuado a sus conocimientos. Toda la información está disponible en la web www.fg.ull.es/idiomas.

Lo último sobre ULL