La Orotava se consolida un año más como el epicentro de la novela histórica

Cultura / Ocio

La segunda edición del festival ¡Esto es Histórico!, se celebró del 15 al 17 de marzo en la Plaza de La Constitución de La Orotava. Durante estos días, el evento fue una forma de conectar con la historia sin salir del presente. Fueron muchas las actividades, y en especial presentaciones de libros, que nos hicieron dar una mirada hacia el pasado y poder perdernos entre novelas literarias. Este año, cerró sus puertas con un rotundo éxito, se consolidó como unas jornadas de referencia para las personas amantes de la novela histórica.

Organizado por Atlántida Distribuciones, el equipo de ¡Esto es Histórico! y el Ayuntamiento de La Villa, el festival contó con la participación de ilustres novelistas como Alfonso Goizueta, Juan Tranche, Rodrigo Costoya, Emma Lira, Mariano Gambín, José Zoilo, Mayte Uceda y Luis Zueco, quienes presentaron sus últimas obras y compartieron sus experiencias con el público. «Es un orgullo que se hagan eventos como este para poder seguir divulgando la novela histórica», destacó Tranche.

Mesa redonda entre Juan Tranche, Emma Lira y José Zoilo. Foto: G. Zizzi

Emilia Vié, productora del evento, se mostró emocionada por el éxito del festival «con respecto al año pasado, esta edición ha sido un salto tanto a nivel organizativo, como a nivel de asistentes».«Hemos tenido una gran afluencia de público que no esperábamos para nada». Vié también adelantó que «ya estamos trabajando en la tercera edición» y que «llegaremos a un público que no lee novela histórica».

«Queremos hacer eventos previos en otros municipios como forma de divulgar el festival»

El festival ofreció una amplia variedad de actividades. Se llevaron a cabo diferentes rutas por el casco histórico de La Orotava, en dónde se pudo ver como este municipio ha cambiado con el paso del tiempo y como la historia sigue perviviendo hoy en día. Se visitaron lugares muy icónicos de la Villa como La Casa de Los Balcones, el Museo de Las Alfombras y Los Jardines del Marquesado de La Quinta Roja.

A su vez, fueron muchas las presentaciones de libros y charlas que se impartieron a lo largo del festival. Novelistas como Rodrigo Costoya o Mayte Uceda, entre otros, aprovecharon la ocasión para dar a conocer sus nuevas obras entre miles de personas apasionadas por la historia y la literatura. El evento también contó con la presencia de varias librerías que ofrecieron a la venta todo tipo de libros relacionados con estas jornadas.

Ruta teatralizada conociendo la historia de La Orotava de la mano de ‘Jaster & Luis Creaciones’. Foto: G. Zizzi

Vié destacó que «La Orotava siempre será nuestra casa y nuestro principal escenario en futuras ediciones», aunque también adelantó que «queremos hacer eventos previos en otros municipios como forma de divulgar el festival». El éxito de esta segunda edición de ¡Esto es Histórico! confirma el interés del público por la novela histórica y consolida al festival como un evento cultural de primer nivel en Canarias. La organización ya trabaja en la próxima edición, que promete aún más sorpresas y novedades para las personas amantes de la historia y la literatura.

Lo último sobre Cultura / Ocio