La actriz desarrolla en la obra el personaje de la madre de Mari. Foto: Jau Fornés

Antonia San Juan: «‘Entrevista con mi hija Mari’ es una crítica al patriarcado»

Cultura / Ocio

Antonia San Juan lleva toda una vida dedicada a la interpretación. Su papel en Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar la llevo a la fama e hizo que su nombre se convirtiera en uno de los más reconocidos en el cine español. A lo largo de su carrera ha participado en más de cuarenta películas y en distintos proyectos televisivos como Hierro o Gym Tony. La actriz también ha estado ligada al teatro. Tras el éxito de La gran depresión, Antonia regresa a Canarias con Entrevista con mi hija Mari, una obra crítica hacia la imperante desigualdad que hay en la sociedad.

¿Cómo surge el proyecto? ¿Tenía ganas de retomar la historia de Mari y su madre? «Mi hija Mari ha sido un referente en mis monólogos, tanto en las Islas como en la Península, incluso en Latinoamérica. A este personaje le tengo muchísimo cariño y la verdad que me apetecía mucho desarrollarlo».

¿Qué va a encontrar el público cuando vea la obra? «Tendrá  más información de los personajes del monólogo. Gira en torno a un programa de corazón al que la madre de Mari acudirá para ser entrevistada. Allí sacará sus trapos sucios, los de su marido, los de su hija Mari, de su otro hijo y de las vecinas».

«Uso el humor para intentar cambiar la situación actual»

¿Tiene ganas de volver a girar por los teatros del Archipiélago? «A mí subirme a las tablas me da la vida y regresar a mi tierra es una maravilla. Además, si es con un personaje y con una trama tan reconocida todavía más, si cabe».

¿Cuál diría que es el punto fuerte del monólogo? «La crítica a una sociedad machista, al patriarcado y a la dura realidad que sufren muchas mujeres en la intimidad de su hogar. Asimismo, se tratará el maltrato aceptado socialmente en algunos medios de comunicación y habrá música y canciones en directo».

¿Cree que es necesario que el teatro aborde estos temas para mejorar la sociedad? «Sería muy narcisista y pretencioso pensar que abordarlos tanto en obras como en el cine, o a través del arte pudiera modificar algo pero yo no puedo sustraerme. Utilizo el humor para intentar cambiar la situación actual. Intento ponerle a la gente la realidad delante para que al menos se vean en un espejo y reflexionen sobre ello».

Antonia San Juan y Yeyo Bayeyo representando la obra. Foto: PULL

Tras la representación de la obra el pasado 9 julio en Maspalomas, ¿Cuáles son las siguientes fechas de la gira? «El 29 de julio estaremos en el Teatro Víctor Jara en Las Palmas. Ya en septiembre volveremos a Arucas y regresaremos el día 2 a Tenerife. Esperamos llegar a todos los lugares que quieran ver nuestra obra, ese es nuestro deseo».

Aparte de la obra, ¿Tiene algún proyecto futuro del que nos pueda desvelar algo? «Siempre hay trabajos pero hasta que no estén firmados no me gusta adelantar acontecimientos. Tengo aún un largometraje por rodar y otros por estrenar. Espero acompañaros en los escenarios y en la gran pantalla».

Lo último sobre Cultura / Ocio