Imagen de la segunda edición de este evento celebrado en mayo en La Palma. Foto: PULL

El II Rewine subraya la importancia de las variedades de vid locales

ULL

Un total de cuarenta profesionales y amantes del vino se reunieron el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura de Santo Domingo, situada en Garafía, con motivo de la segunda edición del encuentro REWINE. El objetivo principal es conocer de manos de expertos la promoción de estos productos en Canarias. El evento ha sido inaugurado por el subdirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL, Gabriel Santos, y la presidenta de la Asociación de Catadores El Almud, Patricia Perdomo, acompañados por el alcalde del municipio palmero, Yeray Rodríguez; y el consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez.

En su desarrollo se ha contado con la intervención de la profesora e investigadora de la Universidad de Robira I Virgili, Francesca Fort Marsal; los enólogos Tomás Mesa y Rita Marques, de bodegas El Grifo, en Lanzarote, y Conceito en Douro, respectivamente, que transmitieron a los asistentes sus experiencias con variedades locales.

Los ponentes incidieron en la tipicidad de los vinos de Canarias, una cuestión relevante para la hora de la promoción y comercialización. Además, se puso de manifiesto la importancia de combinar esfuerzos por parte de diferentes agentes, administraciones, universidad y empresarios, para realizar investigaciones en este sentido, con el fin de conocer cuáles serían las que se adaptan a las condiciones de cultivo, especialmente, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

El acto finalizó con una cata guiada de la mano de la sumiller Noelia Morales

Durante la jornada también se celebró una mesa de debate en la que intervinieron, además de los conferenciantes anteriores, la gerente del Consejo Regulador de Vinos de La Palma, Eva Hernández; y la técnico jefe de la Agencia de Extensión Agraria en San Andrés y Sauces, Alicia García. Cada una de ellas remarcó la necesidad de más formación, y asesoramiento técnico con el fin de seguir mejorando el desarrollo del sector vitivinícola en la Isla.

El acto promovido por la Universidad de La Laguna, a través del Aula Cultural, en coordinación con la Asociación de Catadores El Almud, el Ayuntamiento de Garafía, Cabildo de La Palma, la Fundación Cajamar Canarias y la emisora Radio Luz, finalizó con una cata guiada de vinos monovarietales, de bodegas palmeras, de Lanzarote y Douro, a cargo de la sumiller Noelia Morales.

Lo último sobre ULL