«La llegada del mosquito Aedes Aegypti no trae ningún tipo de virus a Canarias»

Ciencias de la Salud

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el virus del Zika, la Fiebre Amarilla o el Dengue, ha sido detectado en una urbanización del Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura. Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, aparca la alarma social generada y aclara para PERIODISMO ULL que dicha especie «no trae ningún tipo de virus, ya que no ha estado en contacto con ningún enfermo, ni contagiado».

Parte del personal de la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Instituto ya han empezado a programar las labores de fumigación para erradicar tanto a las larvas como a los adultos de esta especie. «Calculamos que en más o menos mes y medio ya estará controlado», afirma el catedrático.

“Preocupados estamos todos. Lo ideal sería que no hubiera entrado”, comenta el científico. Tras varias pruebas en las que se ha confirmado que se trata del Aedes Egypti, los objetivos de las investigaciones se centran ahora en detectar la procedencia del mismo:  «Se ha descartado Madeira, Cabo Verde y África como su origen, que son las zonas de riesgo que rodean las Islas. Sospechamos que viene de América y que pudo haber entrado en mercancías, productos como frutas o con un pasajero, que son los elementos que pueden transportarlo”.

«Después de esta incidencia tenemos que insistir en que es necesario establecer controles mayores en las fronteras»

El archipiélago canario puede estar atento a la llegada de estos mosquitos, potencialmente invasores, desde el 2011, gracias al Sistema de Vigilancia Entomológica. Este método contribuye a una localización temprana a través de un seguimiento basado, principalmente, en la información de los ciudadanos y los organismos del ámbito de la Salud, además del establecimiento de varios sistemas de detección en aeropuertos, puertos o invernaderos, lugares que son propensos a la aparición de los huevos, larvas o adultos de este insecto.“El problema es que en el punto inicial no existen los controles necesarios y, gracias al sistema de detección con el que contamos aquí, se ha podido ubicar con rapidez esta amenaza para tomar las medidas pertinentes. Después de esta incidencia tenemos que insistir en que es necesario establecer controles mayores en las fronteras», asevera Valladares.

Finalmente, el director del Instituto Universitario subraya que «la llegada de todas estas especies se debe al cambio climático, ya que afecta de forma directa a la subida de las temperaturas y hace idóneo el ambiente para que estos invertebrados lleguen y sobrevivan en nuestro entorno».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud